AsturianoPablo Casado critica la oficialidad del "bable, que no habla nadie en Asturias" y #fálaseasturianu se convierte en trending topic

Publicado el 14 de noviembre del 2018

Desde la otra punta de España, en la campaña de las elecciones andaluzas. Este es el contexto que ha elegido el presidente del PP, Pablo Casado, para cargar contra la oficialidad del "bable, que nadie habla en Asturias". Lo hizo en un discurso en el que aseguró también que el PSOE está imponiendo el euskera en La Rioja y el catalán en Aragón.

"Yo le pregunto a la presidenta de la Junta, ¿le parece bien explicar aquí en Almería y Andalucía que su partido esté imponiendo el euskera en La Rioja o esté imponiendo el catalán en Aragón, o esté imponiendo el bable, que nadie habla en Asturias?", aseguró.

Sus palabras, han sido respondidas por el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño. "Señor Casado, un 25% de la población de nuestra comunidad sabe leer y escribir asturiano", ha asegurado, según ha recogido El Comercio. González Riaño se ha declarado "perplejo" y "desolado" y ha invitado a Casado a visitar Asturias.

Las palabras del líder conservador han tenido su eco en las redes sociales, donde #fálaseasturianu se ha convertido en Trending Topic llenando Twitter de críticas a Casado y poemas en Asturiano. Otros hashtags como #yofaloasturianu también han servido para reivindicar el asturiano.