Una franca cuadratura del círculo: el PP pide ilegalizar el comunismo, como hizo Franco, para evitar condenar el franquismo

Publicado el 21 de noviembre del 2018

Partido Popular y Ciudadanos han rechazado sumarse a la condena del franquismo aprobada por el Senado este miércoles. La Cámara Alta aprobó la moción que también pide la prohibición de las fundaciones que exalten el fascismo y muestra el respaldo para exhumar a Franco del Valle de los Caídos.

El Partido Popular ha basado su abstención en el rechazo a una enmienda en la que pedían incluir la ilegalización de fundaciones o asociaciones que exalten el comunismo e "ideologías populistas que fomenten el enfrentamiento entre ciudadanos". Así, en general.

¿Qué significa esto? ¿Está pidiendo el Partido Popular la ilegalización del Partido Comunista que fue precisamente ilegalizado por el franquismo y luego legalizado durante la transición? Por supuesto, tampoco lo han aclarado.

¿Se puede comparar el comunismo con el fascismo? La estrambótica excusa del PP, basada en equipararlos, ha hecho que muchos tuiteros hayan recordado, por ejemplo, que uno de los padres de la constitución, Jordi Solé Tura, fue ponente por el Partido Comunista de España.

Otros han apuntado que, más allá de cómo se haya implantado en diferentes lugares, la definición de comunismo es "una doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases", mientras que el fascismo, por ejemplo, es un movimiento político y social de carácter "totalitario".