CiudadanosEl vídeo que desmonta la afirmación de Albert Rivera de que el fascismo "no existe" en España

Publicado el 26 de noviembre del 2018

"El fascismo es algo muy grave que, por suerte, no existe en este país ni está permitido". Son las palabras pronunciadas este sábado en La Sexta Noche por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que decenas de tuiteros están comentando. Rivera respondía a la pregunta de una periodista de La Sexta sobre el momento de tensión de la semana pasada en el Congreso y sobre el hecho de que Tardá le dijera que cada vez que desde Ciudadanos les llamen golpistas ellos les llamarán fascistas. En ese momento Rivera pronunció la citada frase.

En las últimas horas se ha hecho viral un vídeo que desmonta esta afirmación. En él aparecen imágenes de múltiples casos de manifestaciones y disturbios en España, algunos muy violentos, protagonizados por grupos de neonazis, fascistas y ultraderechistas. Concentraciones con simbología y saludos fascistas, apología del franquismo y gritos como el nazi "Sieg Heil"; "Puigdemont al paredón"; "Artur Mas, cámara de gas" o "Contra el coleta metralleta". El vídeo también recuerda episodios recientes, como los golpes a las activistas de Femen durante un acto de Falange; y otros anteriores como el asalto a la librería Blanquerna.

Muchos usuarios de las redes sociales también han publicado imágenes, vídeos y enlaces que desmienten la afirmación del líder del partido naranja.