Ciudadanos, ¿detrás de chats para fabricar y difundir contenidos contra sus rivales políticos?

Publicado el 30 de noviembre del 2018

Ciudadanos utilizó chats para fabricar y difundir contenidos contra sus rivales políticos, según un artículo publicado este viernes por El Independiente.

La información asegura que los principales responsables digitales del partido de Albert Rivera figuran como impulsores de media docena de grupos de mensajería o chats, a los que ese medio ha tenido acceso, que serían utilizados para impulsar campañas políticas en las redes sociales o para desactivar informaciones negativas que pudieran perjudicar al partido. Uno de esos chats se llama "Comando Prim" y en él participarían, entre otros, el máximo responsable de la estrategia digital de Ciudadanos junto a otros responsables de comunicación y cargos remunerados del partido, siempre según las informaciones de este medio.

Entre las acciones que habrían sido impulsadas por esos grupos estaría la fabricación de "citas falsas para generar confusión entre los electores de cada partido con imágenes que a priori parecen ciertas" y "disfrazar" canales controlados por ellos como si fueran de activistas.

El artículo también habla de un caso en que "dentro de la campaña catalana, la cúpula comunicativa de Ciudadanos llama a contraatacar al medio Maldito Bulo" sobre el tema del adoctrinamiento en las escuela, uno de los asuntos que fueron centrales esos días.

Desde Ciudadanos han sugerido a El Independiente que podrían ser víctimas de una suplantación de identidad y destacan que "nunca hemos promovido desde ninguna parte del partido" estos tipos de chats.

Fuentes de Ciudadanos consultadas por Público han asegurado que "existen grupos de voluntarios que participan de la batalla política en las redes sociales, como en todos los partidos". "Algunos están coordinados por miembros del departamento de redes y la gran mayoría son iniciativa propia de los voluntarios y van por libre", añaden. No obstante, insisten en que "nada tiene que ver con la Red Naranja conformada por todos los perfiles de Ciudadanos en España".