Instagram censura a 'El Mundo Today' una broma sobre Felipe VI "por incitar al odio"

Publicado el 27 de diciembre del 2018

Cuando los directores de El Mundo Today se metieron hace un par de días a su cuenta de Instagram se toparon con el siguiente mensaje: "Tu publicación se ha eliminado". ¿La razón? La red social consideró que la noticia ficticia Felipe VI beberá durante todo el día para reunir valor y abdicar esta noche incluye "contenido o símbolos que incitan al odio".

La noticia satírica ironiza con que el Jefe de Estado "aprovechará el tradicional discurso de Nochebuena para anunciar su renuncia al trono" y plasma comentarios ficticios del rey como "si voy sereno me faltarán huevos pero si voy borracho seré capaz de hacer lo que realmente deseo: dejar a los españoles para siempre", "vamos Felipe, coño. Tú puedes… Buf, buf. ¡Vamos! ¡Vamos! ¿Es que eres un mierda como tu padre?" o "este año sí, lo juro por Dios".

Como ha indicado uno de los fundadores del periódico por las redes, tras la publicación la plataforma social Instagram ha regalado a El Mundo Today "censura por Navidad"; una mordaza de la que se salvó el artículo que también trataba la monaquía bajo el título Felipe VI no dará el Mensaje de Navidad de este año porque no quiere "encasillarse".

Ante la polémica generada por la censura de la red social, El Mundo Today lo deja claro en un tuit que dice: "No se puede negar que la monarquía es un símbolo que incita al odio".

No es la primera vez que amenazan o censuran un contenido de El Mundo Today. El año pasado, la firma de moda Adolfo Domínguez amenazó con demandar la web de noticias falsas si no retiraban en 24 horas un artículo titulado Adolfo Dominguez diseñará el nuevo uniforme del Ku Klux Klan. Finalmente lo eliminaron. Dos años antes, en abril de 2015, el cantante Pitingo advirtió con emprender acciones legales contra el periódico satírico por la publicación de una noticia ficticia sobre él.

Los directores ya eran conscientes de las consecuencias que conlleva dirigir un periódico satírico. Lo dijo uno de sus fundadores en una entrevista para Público: "Hay chistes que ofenden a más gente y chistes que ofenden a menos. Pero a alguien, siempre. Además a la gente le gusta quejarse".