"Cuando los europeos éramos ratas": el hilo que recuerda cuando españoles, irlandeses o italianos sufrían la xenofobia

Publicado el 15 de enero del 2019

Algunos discursos actuales no sólo son absurdos e injustos, sino que también son desmemoriados. El auge de la ultraderecha y de los discursos del miedo al inmigrante, con exponentes como Trump en EEUU, Salvini en Italia, Le Pen en Francia o Vox en España, parece olvidar que todos los países han emigrado y que todos se han nutrido de la inmigración.

El tuitero José Dahyn (@JDahyn) ha publicado un hilo para refrescar la memoria. "Cuando los europeos éramos ratas", explica en uno de los tuits. En él repasa viñetas de algunas publicaciones estadounidenses publicadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando a EEUU llegaban inmigrantes de Europa y Asia en busca de una vida mejor. "Eso de la xenofobia no es cosa reciente", recuerda.

Las viñetas presentan a los inmigrantes como ratas o como basura y critican las políticas de inmigración laxas del Gobierno. ¿Os suena?. También pintan a los españoles como bestias y "brutos", a los italianos como mafiosos, a los irlandeses como simios y a otros inmigrantes como asesinos, ladrones, convictos, bandidos, secuestradores o bandidos.

Más de Tremending