Diario Público
Diario Público

Totalán “¿Pero qué pinta Juan José Cortés en todo esto de Julen?”: clamor contra el “oportunismo” del PP en el caso del pequeño atrapado

“¿Pero qué pinta Juan José Cortés en todo esto de Julen?”: esta pregunta se repite en las redes sociales. El padre de Mari Luz Cortés, la niña onubense de cinco años asesinada en 2008, ha recibido críticas de la opinión pública por su gran protagonismo en el caso del pequeño atrapado en un pozo en Totalán. Le acusan de tratar de capitalizar el sentimiento de dolor y solidaridad para el Partido Popular, en el que milita, y al PP por promoverlo.

Desde hace varios días, Cortés se encuentra desplazado en la localidad malagueña. Desde entonces, prácticamente no hay día que no se ponga ante los micrófonos y las cámaras, dando su opinión u organizando algo. Para justificar su presencia allí, el propio Cortés llegó a decir que cuando los padres le vieron aparecer “es como si hubieran visto un ángel”.

El pasado fin de semana, durante la Convención del Partido Popular, protagonizó una polémica intervención en la que aseguró: “El PP, a diferencia de otros partidos, está con las víctimas". A renglón seguido, añadió: "Julen, desde el pozo tan oscuro donde estás metido, Juan José Cortés, el PP y España entera está contigo".

Por si no era suficiente, hace unos días también se puso ante las cámaras recopilando camisetas de fútbol “para cuando Julen salga”. Además, la noche del pasado jueves Cortés hizo de maestro de ceremonias en una vigilia por Julen, en la que rezaron y cantaron por el pequeño.

La relación de Cortés con el PP se remonta a 2010, cuando Rajoy lo fichó como asesor en temas de Justicia, cuando ya se había convertido en una figura pública. Después ocupó el mismo cargo en la alcaldía de Sevilla, con el conservador Juan Ignacio Zoido como alcalde. Posteriormente se distanció del partido coincidiendo con su implicación en un tiroteo, del que resultó absuelto después de que un cuñado suyo se declarara culpable.

Con el regreso de Casado y de las tesis más duras al PP, entre ellas la prisión permanente revisable, el PP ha vuelto a contar con él y a llevarlo a actos públicos. Su 'fichaje' se anunció, además, poco después de que Antonio del Castillo, el padre de Marta del Castillo, se pasara a las filas del partido ultraderechista Vox. Todos estos movimientos han supuesto críticas al PP por instrumentalizar el dolor de las víctimas.

Hoy mismo, la presentadora Ana Rosa Quintana denunció en su programa el “protagonismo” de Cortés en el caso de Julen, que consideró “innecesario”. En las redes sociales, las críticas también han aparecido por decenas:

Lo último en Tremending

En este artículo