FeminismoLa tuitera que plantó cara al medio ultra que publicó un artículo llamando feas a las feministas gana la batalla

Sucedió hace dos años. Una tuitera, Cristina Hernández (@Cristina_H_), logró que varias marcas retiraran su publicidad de una web ultra por su machismo. La web era Mediterráneo Digital y el detonante fue un bochornoso artículo titulado: "¿Por qué las feministas son más feas que las mujeres normales?". La respuesta de la web no fue rectificar. Al contrario, mantuvo el artículo (hoy día sigue online), que asegura que "está científicamente probado que las feministas atraen menos a los hombres que las mujeres normales".
Y por si fuera poco, como supimos en su día, amenazó a la tuitera con llevarla a los tribunales. Ahora, un año después, Cristina Hernández ha relatado lo que sucedió. "Recibí en mi puesto de trabajo una querella por calumnias, amenazas y coacciones", asegura. En un hilo publicado este lunes, explica que la web le pedía "80.000 euros y una rectificación pública".
En su hilo también cuenta cómo terminó la acusación: "Hace unos meses mi abogada me comunicó que el juez había archivado el caso apelando a mi libertad de expresión". Y acaba con una conclusión: "No van a por nosotras por ser fulanita o menganita. Nos atacan por lo que decimos y hacemos. Nos atacan por hacer feminismo. Para mí tuvo costes personales y económicos que pude afrontar con el apoyo de mi familia. Pero quizá no todo el mundo tenga esa capacidad".
En declaraciones a Público, Hernández ha asegurado que durante el proceso se sintió "muy acompañada por amigas y amigos" y también "por gente de las redes que no conocía". Además considera que su caso hay en contextualizarlo en una época en que "las ideas feministas, que no es otra cosa que la lucha por la igualdad de las mujeres y de los hombres, están siendo cuestionadas y menospreciadas".
Hola.
La semana pasada @Nosolopam nos contaba que está recibiendo amenazas por hacer lo que hace: combatir la violencia que sufrimos las mujeres.
Os cuento el proceso en el que he estado estos dos últimos años. Abro un hilo. Intento ser breve.
????Igual os acordáis de esto: pic.twitter.com/tq0mnNcp4C
— Cristina Hernández (@Cristina_H_) 28 de enero de 2019
Hace dos años MEDITERRÁNEO DIGITAL compartía ese contenido machista. Le conté a las marcas que estaban patrocinando este contenido y algunas marcas accedieron a retirar la publicidad. Algunos medios (con maravillosas????periodistas) lo contaron y la web me amenazó con una querella. pic.twitter.com/sP9hd1PYdE
— Cristina Hernández (@Cristina_H_) 28 de enero de 2019
Recibí en mi puesto de trabajo una querella por calumnias, amenazas y coacciones. También me acusaban de imputarles delitos de odio. Por todo esto me pedían 80.000€ y una rectificación pública.
Os dejo un recorte porque esto es lo que me interesa, la persecución del feminismo. pic.twitter.com/8DanYyfRCN
— Cristina Hernández (@Cristina_H_) 28 de enero de 2019
Tuve el acto de conciliación en Plaza de Castilla y unos meses después el juez me llamó a declarar en diligencias previas.
Así que en Plaza de Castilla respondí a las preguntas del abogado de la web, con su cliente delante, del juez y de mi abogada sobre feminismo y activismo.
— Cristina Hernández (@Cristina_H_) 28 de enero de 2019
Hace unos meses mi abogada me comunicó que el juez había archivado el caso apelando a mi libertad de expresión, más allá de la idoneidad o buen gusto de mis declaraciones, decía.
Y aquí damos por cerrado este asunto. ???????? TRÁ-TRÁ ????????
— Cristina Hernández (@Cristina_H_) 28 de enero de 2019
No lo he compartido antes porque no sabía medir las repercusiones que podía tener en el proceso. Al final, lo que pasa en redes te afecta a tu vida cotidiana y yo soy una tía normal.
— Cristina Hernández (@Cristina_H_) 28 de enero de 2019
Lo comparto ahora porque lo que tenemos delante, amigas, es una fuerte reacción machista a los avances del feminismo y los derechos de las mujeres.
No van a parar. Y nosotras tenemos que pensar cómo dar respuesta de manera colectiva y eficaz. Sobre todo, EFICAZ pic.twitter.com/CHBUJJ1GEP
— Cristina Hernández (@Cristina_H_) 28 de enero de 2019
No van a por nosotras por ser fulanita o menganita. Nos atacan por lo que decimos y hacemos. Nos atacan por hacer feminismo.
Para mí tuvo costes personales y económicos que pude afrontar con el apoyo de mi familia. Pero quizá no todo el mundo tenga esa capacidad.
— Cristina Hernández (@Cristina_H_) 28 de enero de 2019
Pasar por un proceso así es muy estresante y un puñetero castigo. Y por eso los inician contra activistas.
Pero nosotras no vamos a parar. Tenemos la determinación de saber que hacemos los correcto. Vamos a combatir el discurso machista con datos, pedagogía e inteligencia.
— Cristina Hernández (@Cristina_H_) 28 de enero de 2019
Han sido muchas las personas que me han ayudado en este proceso. Algunas son amigas y amigos pero otras sois 'personas de internet' y que solo conocía por Twitter.
A TODAS, GRACIAS. ❤️ pic.twitter.com/xeGShJ2fTK
— Cristina Hernández (@Cristina_H_) 28 de enero de 2019
Y para cerrar una frivolidad.???????? Como todo esto empezó porque llamaron feas a las feministas -y a mis amigas no las llama feas nadie- que sepáis que fui al juzgado hecha un pibón ????????????????y al salir me hice esta foto con mi amiga. #FuckPatriarchy ????NOSOTRAS SOMOS MÁS ???? pic.twitter.com/GbbmjkF0FU
— Cristina Hernández (@Cristina_H_) 28 de enero de 2019
— Ángel Ibáñez (@Angel_Ibanez_E) 28 de enero de 2019
Me alegro de que al final todo saliera bien 🙂
— Super Falete ???????? (@SuperFalete) 28 de enero de 2019
— Gema Castilla (@gemacastilla) 28 de enero de 2019
Cada vez somos más las mujeres que nos concienciamos de la lucha feminista. Da igual que nos llamen feas o guapas, lo importante es que consigamos que ninguna mujer sea considerada inferior, sea guapa o fea.
— Raquel LdV (@RaquelLugoValle) 28 de enero de 2019
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>