Diario Público
Diario Público

Las portadas de la huelga del 8M Las diferentes maneras de la prensa de ver el feminismo (o de ni verlo)

Llegó el día. Este 8 de marzo las mujeres están llamadas a participar en la huelga feminista para denunciar las desigualdades que aún padecen y para demostrar que si ellas paran, “se para el mundo”. Tras el rotundo éxito de la convocatoria de 2018 se vuelve a llamar a otra jornada de paros porque las vidas de las mujeres "siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas y la precariedad”, en medio de las críticas de la derecha y la ultraderecha contra el movimiento feminista.

Este viernes, con el foco de los medios puesto en este asunto, las aperturas de los medios de papel han reflejado las diferentes maneras de ver el feminismo e incluso de ni verlo.

El diario El País dedica la parte derecha su portada al 8M y titula “El gran día feminista”, junto a una foto en la que reúne a mujeres de todos los ámbitos (periodistas, científicas, escritoras, deportistas…).

El Mundo ha optado por una encuesta sobre las principales cuestiones que defiende el feminismo, con el título: “La mayoría de mujeres rechaza las penas agravadas al hombre”.


El diario ABC ha ninguneado en su portada la jornada, abriendo con un único tema: “El BCE acude al rescate de la economía europea”, con una foto ocupando toda la página de Mario Draghi (un hombre, para más señas).

La Razón, coloca ocho fotos de mujeres en su primera y hace hincapié en los argumentos de los partidos de derechas. Titula: “Mujeres (sin siglas)”, y añade el texto: “Algunas saldrán hoy a la calle, otras no. Quieren ser libres e iguales, pero que no se instrumentalice su lucha”.

La Vanguardia titula: “El feminismo renueva su reto con otro 8-M reivindicativo”. La Voz de Galicia destaca que “la brecha salarial entre hombres y mujeres llega en Galicia al 30%”.

Por su parte, El Periódico abre con una preciosa portada con ilustración de Ana Galvañ en la que aparece una mujer comiéndose el mundo y el texto “¡Igualdad!”.

Otra portada destacada es la del diario Ara, con una foto de la sufragista británica Adela Pankhurst.

En Público, un especial en formato papel y en digital saluda este 8-M con una ilustración de Paula Bonet y el mensaje “8-M Aquí y Ahora”.

Lo último en Tremending

En este artículo