Girauta carga contra 'Público' por hacerse eco de un vídeo con los Peones Negros que lleva publicado desde 2007

Publicado el 12 de marzo del 2019

Este lunes, con ocasión de los 15 años de los atentados del 11M muchos medios recordaron las teorías de la conspiración defendidas por varios medios de comunicación y alentadas por el Partido Popular.

En las redes sociales, algunos tuiteros también recordaron un vídeo de 2007 en el que se ve a Juan Carlos Girauta, hoy portavoz de Ciudadanos en el Congreso, hablando en un acto junto a Peones Negros Barcelona pocos días después de la sentencia que desmontaba todos los bulos surgidos en torno a los atentados. En él aseguraba acatar la sentencia pero también insistía en que había "una serie de personajes en la sombra a los que no se ha juzgado".

Público se hizo eco este lunes de los comentarios en las redes sobre ese vídeo, del que otros medios también han hablado anteriormente, en esta pieza: "Las redes recuerdan cuando Girauta difundía las teorías conspiranoicas de los Peones Negros y el 11M".

Este martes, Girauta ha cargado contra el artículo, tildándolo de "patraña" y ha añadido que no perteneció a los Peones Negros, que eso no era un acto de dicho grupo y que "el titular es basura".

En la información no se afirma que Girauta haya pertenecido a la Asociación Peones Negros. Sin embargo, en el vídeo se puede ver a su lado una pancarta que pone "Asociación Peones Negros Barcelona", el vídeo está publicado desde el 14 de noviembre de 2007 en la cuenta de Youtube "Asociación Peones Negros de Barcelona Ppnnbcn" y también están dentro de la web Peones Negros BCN.

Girauta ha negado en varias ocasiones haber formado parte de los Peones Negros. El mes pasado cargó contra la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, por acusarle de eso mismo. En una entrevista en El Diario en 2015 aseguró que había acudido "a alguna concentración suya, donde pedían la verdad sobre el 11M". En 2006 afirmó en un artículo en Libertad Digital que los Peones Negros eran "la plasmación de una conciencia cívica que se ha querido ocultar, borrar, difamar, ningunear". También aseguró: "Es aleccionador y necesario constatar quién acude. Y quién no".

Más de Tremending