TwitterLos 'ofendiditos' con López Obrador a costa de la conquista de América: de Pérez-Reverte a Hernando pasando por Rivera

Publicado el 26 de marzo del 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido por carta al rey Felipe VI y al Papa Francisco una revisión histórica de la Conquista de América y una disculpa por los abusos cometidos por los españoles. "Hagamos un relato de lo sucedido desde el inicio de la ocupación, de la invasión militar; los tres siglos de colonia", señaló ayer el mandatario en un vídeo al conmemorar en el estado de Tabasco el 500 aniversario de la Batalla de Centla.

En el vídeo López Obrador también se incluye en los que van a pedir perdón, entre otras cosas, por la represión que se produjo después de la Colonia a los pueblos originarios y otras minorías de México.

Esta petición de disculpas ha ofendido a muchas figuras públicas en España, que han cargado duramente contra el líder mexicano en las últimas horas. Uno de los más feroces ha sido el escritor Arturo Pérez-Reverte, que le ha llegado a llamar "imbécil" y "sinvergüenza" a través de su perfil en Twitter.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado con una "ofensa intolerable al pueblo español" la carta y considera que "así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento".

También se ha pronunciado el flamante fichaje del partido naranja, Marcos de Quintos.

El Gobierno de España emitió anoche un comunicado en el que rechaza "con toda firmeza" la carta de López Obrador y considera que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Muy vehemente en su crítica ha sido también el exportavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha espetado en Twitter un "Q estudie un poco. ¡Anda ya!".

El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, ha aprovechado la ocasión para reprochar al presidente mexicano su postura sobre la crisis política en Venezuela: "Da vergüenza que condene a Colón y apoye al tirano chavista".

Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, replica el tuit de Pérez-Reverte para asegurar que Obrador está "contagiado de socialismo indigenista".

Pero no todo han sido críticas hacia esta petición. La diputada de Ahora Podemos, Ione Belarra, ha defendido que López Obrador "tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón".