Campañas electoralesDesde Vox con Rosalía hasta Love of Lesbian y Cospedal: cuando los políticos se adueñan de las canciones

Por

Vox va en busca de su himno como partido. El partido ultraderechista puso en Twitter un anuncio en el que buscaban a la persona que había versionado la canción de Juanes A Dios le pido con sustanciales cambios en la letra para hacer constantes referencias al partido. La canción, que ya se conoce como A Vox le pido, ha causado mucho revuelo en redes.

El tono cutre de la versión ha hecho que los tuiteros perciban con sensaciones encontradas la canción.

Entre todas las bromas, hubo algunos tuiteros que recordaron a Vox a quién deberían pedir permiso realmente: A Juanes.

El artista colombiano, que participó en el concierto fronterizo en Venezuela junto a Miguel Bosé y Luis Fonsi, autor de la canción, no sería el primer compositor en tener problemas con políticos. La lista es larga.

No es la primera vez que el partido ultraderechista atrae a la polémica debido a la música que usa en sus eventos. Ya usó Malamente, de Rosalía, en un acto en Málaga.

Amaral, el grupo zaragozano, tuvo sus más y sus menos con Rubalcaba: "Amigo, no toques los huevos", dijeron cuando supieron que el socialista había citado una de sus canciones en el Congreso de los Diputados.

Love of Lesbian también criticó que el Partido Popular usara su canción Fantastic Shine en un acto de campaña electoral con María Dolores de Cospedal. Los autores de canciones como Mal español, no dudaron en criticar la decisión: "Ha sido un fiasco emocional", aseguró Santi Balmes, vocalista y autor principal de la banda, durante una entrevista.

Macaco, que se hizo famoso por su canción Moving, también aseguró que le "hervía la sangra" al ver que Rajoy usaba sus canciones en los actos de campaña. El músico lo denunció a través de su perfil de Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Y me envían este video!!! Y me hierve la sangre!!! El PP utilizando mi música ilegalmente en sus mítines!!!,y la ley no nos ampara,y es triste muy tristeee!!!,no son los únicos,otros partidos también lo han hecho con mis canciones,sin permiso alguno,harto,indignando… Harto de políticos de todosss!!!! Hablan de justicia y roban y roban sin piedad!!!! Y volveremos a ir a juicio!!,y no pasara nada!! Y así va la cosa!! Y ahora con esta canción "Seguiremos" una canción que cedí para la lucha del cancer infantil,me insultan a mi y a todos los que luchamos por una Sanidad Pública Digna intentando unir emociones))) pero la suya nace de la farsa,de la mentira,del engaño,de la manipulación))) Si,Harto,harto de políticos!!!! ???????????????????????????????????????????? Nosotros si que "Seguiremos" PP LADRONESSSS!!!!!! Dejen mi música en Paz)))) Ayúdenme Macacos del Mundo))) Pansenlo,cuentenlo))) Esa es nuestra fuerza)))))???????????????? Macaco))) Emitiendo))))

Una publicación compartida de Macaco:)) (@dani_macaco) el

También hay casos a nivel internacional, como pasara con Eminem. El rapero de Detroit denunció a un partido de Nueva Zelanda en 2014 por plagiar una de sus canciones. La broma les salió cara, pues tuvieron que pagar 350.000 dólares al músico estadounidense.

Cuando los músicos sí quieren

 

Uno de los casos más sonados fue el de Tequila, que regrabó su canción Que el tiempo no te cambie para que el PSOE lo usara en su precampaña con Zapatero. Incluso tocaron en algún evento. Malú también llegó a actuar para el partido socialista.

Y por supuesto, hay cambios que han significado un trauma para las redes sociales. En 2016 el Partido Popular decidió hacer un cambio en su himno y le dio toques latinos.

Por supuesto, Facu Díaz y Miguel Maldonado, ahora dirigiendo el show No te metas en política, hicieron una parodia al respecto sobre cómo se gestó aquella transformación.

Más de Tremending