Twitter & pensionesEl gurú económico del PP y las pensiones: ¿quiere bajarlas o subirlas?

Publicado el 01 de abril del 2019

Una entrevista en El Economista al gurú económico del PP y número cuatro del PP por Madrid, Daniel Lacalle, ha provocado un torrente de reacciones a cuenta de las pensiones. En concreto, por una frase que ha sido interpretada como que el PP proponía bajarlas.

A la pregunta: "Pero, ¿algo preocuparía el sistema cuando se quedaron las pensiones revalorizadas al 0,25%?", Lacalle respondía:

"España es el único país que, con respecto a otros países que han estado en una situación similar, han crecido las pensiones. Los demás las han reducido hasta el 40%. Por tanto, el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%. Todos los países que han ido por el camino impositivo han aumentado la edad de jubilación y reducido el porcentaje de reemplazo".

Al leer la respuesta, la oposición se le echó encima, del PSOE a Podemos o Ciudadanos.

Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió al paso este domingo y se comprometió a "blindar" en la Constitución tanto las pensiones como su sostenibilidad financiera.

Su objetivo: que no se conviertan en una "mercancía" y que los pensionistas no se conviertan en "gentes pobres", como según él propone la derecha. "El PP pretende recortarlas hasta en un 40%. Lo que proponen es su privatización", añadió.

La onda expansiva alcanzó las redacciones. El director de El Periódico, Enric Hernàndez, se hizo eco de la entrevista y escribió en Twitter: "Bombazo de Daniel Lacalle, el gurú económico del PP de Pablo Casado".

Y reprodujo la frase del candidato popular: "El debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan". Sin embargo, Lacalle no se quedó callado y le respondió en la red social: "Es mentira".

¿Qué quería decir en realidad Lacalle? En respuesta a El Periódico, el gurú económico del PP dijo que se refería a los países que tenían problemas de cuentas públicas y tuvieron que pedir rescates y sufrir rebajas en las pensiones.

"En ningún momento, bajo ningún concepto, he dicho que se vayan a recortar las pensiones y menos que lo vaya a hacer el PP", añadió al diario catalán. Casado tampoco se calló y calificó al presidente del Gobierno de ser "un pirómano hablando de cómo apagar incendios".

Posteriormente, El Economista ha publicado un extracto del audio de la entrevista, del que se han hecho eco en Maltido Bulo, en el que hablando del tema asegura textualmente: "No quiero que se bajen las pensiones". Una frase que, sin embargo, no fue recogida en la entrevista, algo que habría evitado la confusión.

En su rectificación, Lacalle aprovechó para cargar contra Sánchez. "Todos los partidos que se han liado a subir impuestos para pagar la pensiones lo que han hecho al final es recortar las pensiones y aumentar la edad de jubilación".

Tras las palabras de Lacalle, el director de El Periódico escribió una columna titulada El PP frente a las pensiones: "Si en verdad ni Casado y ni su gurú económico tienen en mente bajar más el poder adquisitivo de los pensionistas, les convendría medir mejor sus palabras".

La polémica ha continuado este lunes. Lacalle pidió en Al Rojo Vivo discutir "de manera no demagógica" el modelo sueco de pensiones, que el propio PP rechazó en 2013.

Su intervención topó con la réplica de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien le espetó: "El señor Lacalle tendrá que medir las cosas que está diciendo", porque es un candidato electoral "y lo que diga vincula a su partido".

Más de Tremending