Diario Público
Diario Público

Críticas a ‘El Confidencial’ y ‘El Español’ por «culpabilizar a la víctima» del asesinato machista de Vinaròs

Efectivos de la Guardia Civil localizaron en la noche del sábado el cadáver de una joven de 26 años en Vinaròs (Castellón). Su pista se perdió el pasado 17 de febrero, cuando nadie volvió a tener noticias de ella. Las extrañas circunstancias en torno a su desaparición obligaron a los agentes a iniciar distintas líneas de investigación en el entorno de la víctima y, aunque todas hipótesis estaban sobre la mesa, la principal sospecha apuntaba a su pareja, que finalmente fue detenido y puesto a disposición judicial.

La realidad es solo una: la joven fue hallada sin vida y fue presuntamente su pareja quien se la arrebató. Sin embargo, los estereotipos que rodean los crímenes machistas siguen a la orden del día. Y algunos medios, en su afán por ofrecer todos los detalles posibles de crímenes, cruzan una línea que nunca se debe traspasar a la hora de informar sobre un caso de violencia machista. Primero lo hizo El Confidencial con su información del lunes: "La asesinada en Vinaròs fue descuartizada y enterrada por vestir ropa demasiado corta". El martes se sumó El Español: "Descuartizada por llevar ropa muy corta: detenidos también los suegros de Nelea, la chica de Vinaroz". Así rezaban sus titulares. Dos titulares que justifican el asesinato, que culpabilizan a la víctima por vestir de una determinada manera, como si eso fuera un motivo como para perder la vida a manos de un hombre.

Y, como era de esperar ante semejantes enunciados, los usuarios de Twitter han puesto el grito en el cielo. Nada, ni la guerra por el clic, motiva que no se ponga el foco exclusivamente en el autor del crimen en un caso de violencia de género. "Con estos titulares siguen difundiendo la mezquina idea del "algo habrá hecho". Por favor, menos búsquedas de clicks. En un asesinato machista el foco en el asesino", exigían.

Lo último en Tremending