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«¡Vota por favor!»: una llamada a la participación el 28A a base de imaginación y creatividad

“Votar es como ir en autobús, ninguno te va a llevar exactamente donde quieres pero puedes elegir el que te deja más cerca. ¡Vota!”. Es uno de los mensajes que en los últimos días están poblando las redes sociales. Forman parte de Vota por favor, una iniciativa espontánea impulsada por ilustradores y creativos para luchar contra la abstención en las elecciones de este domingo.

Cualquiera puede colaborar con sus propias creatividades para contribuir a las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, donde tienen decenas de miles de seguidores.

Videos, viñetas, memes, ilustraciones, eslóganes, chistes… “Votar es un superpoder”; “Voto por no llorar”; “Vota (tu cuñado lo va a hacer)”; “Vota, vota y en su culo explota”. Todo con un motivo: que nadie se quede en casa el próximo 28 de abril. Un movimiento que recuerda al surgido en torno a la figura de Manuela Carmena en las elecciones de 2015.

Los organizadores de la iniciativa explican a Público que la idea surgió de forma espontánea entre un grupo de personas pertenecientes a entornos creativos y de comunicación, alarmados por la baja participación en los últimos procesos electorales. Les preocupaba que debido a esto se sobrerepresentasen opiniones que no reflejen el sentir mayoritario. “Además porque en esta ocasión había opciones que nos generaban más alarma porque puede llegar a haber un retroceso en las libertades y derechos”, aseguran.

Lo que comenzó con una conversación digital “caótica” entre unos pocos, se acabó convirtiendo en un grupo de trabajo más amplio que creó cuentas en diferentes redes sociales. “También hemos creado varios canales de WhatsApp. Queremos llegar a todo tipo de gente y no todo el mundo está en las redes pero sí en WhatsApp".

El criterio de selección de las colaboraciones no se basa en el nivel artístico. “Dado que este es un movimiento colectivo nos interesa que cualquiera pueda tener voz. Hay gente con recursos y habilidades para hacer algo profesional y otros más amateur, pero es una campaña colectiva y todo el mundo suma”.

Sus organizadores explican que ha habido muy pocas colaboraciones que no hayan podido publicar. “Hay cabida a diferentes visiones, todo mientras no sea agresivo o insultante”, explican.

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