La 'prensa seria'Críticas al último titular de 'ABC' que retuerce el lenguaje para atacar a Carmena

Publicado el 30 de mayo del 2019

"Carmena se aferra a un resquicio legal para mantener la alcaldía". Así titula el diario ABC una información publicada este jueves, en la que especula sobre qué pasará con el Ayuntamiento de Madrid tras el escenario abierto que dejaron los resultados electorales del 26M.

Pero, ¿A qué "resquicio legal" se refieren? Pues, nada más y nada menos que… a la ley electoral española (Ley de Régimen Electoral General). En concreto al artículo 196, capítulo IX, sobre la elección de alcalde, que establece que en la segunda vuelta de una votación se convierte en regidor el concejal que encabece la lista más votada (y que si hay empate se resolverá por sorteo). Un artículo de habitual aplicación.

Relacionada: Las contradicciones de 'La Razón' sobre Madrid Central: antes y después del 26M

Un titular que retuerce el lenguaje a más no poder, y que ha tenido multitud de respuestas en las redes sociales, donde muchos tuiteros han recordado que "no es un resquicio legal, es la ley". Otros han recuperado otra contradicción: un editorial donde ABC defendía que debía gobernar la lista más votada. El texto, publicado cuando esto convenía a las derechas, aseguraba que dejar gobernar a la lista más votada "constituye una fórmula más justa, transparente y democrática".