La 'prensa seria'Hoy, en titulares de barra de bar: varios medios llaman "el Rastas" al diputado de Podemos Alberto Rodríguez

Publicado el 05 de junio del 2019

Este miércoles saltaba la noticia: el diputado de Podemos Alberto Rodríguez sustituirá a Pablo Echenique en la Secretaría de Organización del partido morado. Una de las noticias políticas del día que los medios recogieron con rapidez, sí, pero con muy poca seriedad.

Varios medios han optado por hablar en sus titulares de Rodríguez refiriéndose a él como "el Rastas", como si estuviesen en una conversación de barra de bar. Titulares supuestamente informativos definiendo a un diputado con un mote referente a su aspecto físico. El Mundo, La Vanguardia, El Independiente, La Cope o La Razón, entre los medios que han titulado así sus noticias. El diario El País también lo puso durante unos instantes, para después cambiarlo por "el currela canario".

Tan sólo un día después de convertirse en diputado, Rodríguez ya tuvo que enfrentarse al clasismo de algunos diputados. Celia Villalobos aseguró en TVE: "A mí me da igual que lleven rastas pero que las lleven limpias para no pegarme los piojos". Posteriormente se arrepintió de sus palabras, pero demostró los prejuicios que muchos tienen interiorizados.

Precisamente, Alberto Rodríguez dio un ejemplo durante la pasada legislatura de lo que debe ser no tener prejuicios, en uno de los momentos que más nos reconciliaron con la clase política. Despidió a un diputado del PP que abandonaba el Congreso con un elogio tan poco habitual entre rivales políticos como esperanzador: "Es usted una buena persona", le dijo. Hoy algunos lo han recordado: