La frase terriblemente machista citada por José Bono en 'Los desayunos de TVE'

Publicado el 19 de junio del 2019

"Con la cantidad de mujeres que se mueren sin ser putas y que tú quieras ser ministro". Esta es la frase terriblemente machista, atribuida al líder de la CEDA, José María Gil Robles, citada por el exministro José Bono este miércoles en el programa 'Los desayunos de TVE'.

Durante el espacio de la televisión pública, Bono opinaba sobre las expectativas de Unidas Podemos de formar un gobierno de coalición con el PSOE y la posibilidad de que miembros de la formación morada se conviertan en ministros. En opinión del expresidente de Castilla-La Mancha, la formación de Iglesias debería "rebajar sus expectativas". Y para apoyar su argumento, contó una "anécdota" que, asegura, presenció de joven. Según su relato (Minuto 1.23.00 del vídeo), José María Gil Robles le dijo la siguiente frase a un Areilza que le llamaba insistentemente con la pretensión de ser ministro: "Pero hombre, José María, no se preocupes. Con la cantidad de mujeres que se mueren sin ser putas y que tú quieras ser ministro".

Inmediatamente después de traerla a colación, Bono aseguró: "Yo creo que eso es una expresión muy poco digna de ser aplaudida pero ser ministro no es una cosa tan importante". El presentador, Xavier Fortes, cariacontecido dijo: "No fue la frase más afortunada, por decirlo suavemente, la que empleo José María Gil Robles". A lo que Bono se justificó: "Yo no asumo ni su reflexión ni su intención".

En el turno de preguntas, la periodista de El Mundo Lucía Méndez, la única mujer en la mesa en ese momento, hizo referencia a la frase machista: "Me ha sobresaltado un poco la anécdota que ha contado porque […] llegado a un extremo pareciera que igual que uno quiere ser ministro las mujeres queremos ser putas y, claro, es un poquito fuerte".

Bono volvió a justificarse: "Yo no lo interpreto así. Si lo interpretase así, ni se me hubiera pasado por la cabeza recordar a Gil Robles", argumentó.

A decir verdad, no es la primera vez que Bono utiliza esta frase. En 2006, cuando se especulaba sobre si se presentaría a la alcaldía de Madrid, aseguró: "En política se puede estar sin necesidad de ser ministro, ni ser alcalde", para después recordar la cita de los ministros y las putas. La frase fue recogida por los medios de comunicación en ese momento.

Algunos usuarios de las redes sociales repararon en el momento y lo comentaron: