¿Qué está pasando en Twitter? Más de cien usuarios de la red social denuncian en una carta bloqueos y cierres de cuentas

Publicado el 04 de julio del 2019

Más de cien cuentas relevantes de Twitter han difundido este jueves un manifiesto dirigido a esta red social en protesta por las "políticas abusivas" que sufren sus usuarios. Además del manifiesto han remitido una carta a los responsables Twitter España y, desde las 12 horas de este jueves, están moviendo el hashtag #TwitterNosEcha.

Los impulsores, entre los que se encuentran tuiteros con cientos de miles de seguidores como Anacleto Panceto, Anita Botwin, Asilvestrao, Barbijaputa, CervantesFAQs, Doña Merkel, Gerardo Tecé, Jonathan Martínez, Kikolo o Protestona, denuncian que "desde hace un año" están sufriendo irregularidades como "shadowbanning, perdida de seguidores o bloqueos y cierres preventivos de cuentas como consecuencia de denuncias en masa sin ningún tipo de fundamento".

No es la primera vez que diversos tuiteros se quejan de que los fallos en los procedimientos de Twitter están siendo aprovechados por grupos organizados de usuarios que mediante denuncias falsas sobre diferentes motivos logran tumbar cuentas relevantes durante largos periodos de tiempo, como ya hemos contado en Tremending en diversas ocasiones. Según explican los afectados, estos grupos utilizan las herramientas que Twitter tiene habilitadas para que los usuarios puedan denunciar dentro de la red social casos de amenazas, insultos o abusos de copyright, por ejemplo. Sin embargo, la utilización fraudulenta de éstas está logrando cerrar cuentas de forma temporal o definitiva continúa.

Este tipo de denuncias falsas llevaron, por ejemplo, a la suspensión de la cuenta de la periodista y colaboradora de Público, Anita Botwin, en plena celebración de la huelga feminista del 8-M este mismo año, sin más explicaciones a su propietaria que un mensaje automático.

"Esperamos una respuesta clara por parte de Twitter"

En la carta que han dirigido a Twitter, detallan cuáles son los problemas que vienen sufriendo: "Arbitrariedad para eliminar hashtags, baneo de cuentas de usuarios, desaparición de retuits, desaparición de hilos…". También explican de forma detallada cómo actúan los usuarios que están logrando censurar cuentas.

Finalmente, destacan la importancia de Twitter como una vía de expresión de ideas y pensamientos y lanzan un mensaje a sus responsables: "No pueden obviar un problema que afecta de manera indirecta a millones de usuarios". "Esperamos una respuesta clara por parte de Twitter. Esperamos que esta red social vuelva a ser lo que era", concluyen.

Relacionado

El misterio del hilo "deshilachado" de Twitter que denunciaba los bulos de Ciudadanos

Los villanos de Twitter: la trama oscura tras el negocio del retuit

Más de Tremending