MALDITA MAROTOTECAQue Maroto no te venda la moto: esto es lo que decía en 2011 sobre empadronarse para cobrar ayudas

Publicado el 24 de julio del 2019

De exigir cinco años en el padrón para poder cobrar ayudas sociales a empadronarse en un pueblo de Segovia para poder ser senador por una comunidad en la que no has vivido nunca, tras no haber salido elegido en la tuya. Hay que ver qué vueltas da la vida, en concreto la de Javier Maroto.

El secretario de Organización del PP fue colocado este martes como senador por designación autonómica de Castilla y León gracias a la inestimable ayuda en forma de votos de Ciudadanos. Maroto se presentó como cabeza de lista de su formación en Álava el pasado 28A pero el PP, por primera vez desde 1989, no logró ni un escaño por esta provincia. Para no quedarse sin puesto ha tenido que empadronarse en la comunidad castellanoleonesa. En concreto, lo ha hecho en un pueblo de unos 100 habitantes llamado Sotosalbos (para más señas, el pueblo del secretario del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez).

El PSOE ya ha denunciado la situación: "La ley exige que para empadronarse en un lugar, vivas allí. Maroto no vive ni va a vivir en Castilla y León", ha asegurado el líder socialista en la comunidad, Luis Tudanca.

Pero que Maroto no te venda la moto. Un breve repaso a la hemeroteca (lo llamaremos Maldita Marototeca) nos muestra lo que él mismo decía en 2011 sobre los empadronamientos. "Hay que frenar el efecto llamada", opinaba. El entonces candidato a la alcaldía de Vitoria pedía que para cobrar ayudas sociales hubiese que estar empadronado al menos cinco años en la ciudad y proponía además revisar los datos del padrón para comprobar si coincidían con la residencia real. "Son innumerables los casos en los que los perceptores se empadronan y no vuelven a la ciudad", aseguraba, como puede verse, por ejemplo, en esta noticia de 2011 en El Mundo.

Varios tuiteros han caído en la contradicción y lo han denunciado. Otros muchos también han ironizado sobre cómo representará a los castellanoleoneses un político que nunca ha vivido en esa comunidad.

Más de Tremending