La entrevista en la que Bertín Osborne reconoce haber pegado "alguna vez" a una mujer

Publicado el 22 de agosto del 2019

Uno de los protagonistas indiscutibles de la semana, por su capacidad para generar titulares polémicos, ha sido Bertín Osborne. El presentador aseguraba en una entrevista en El País que el feminismo en España no tiene sentido. Unas declaraciones que levantaron una tremenda polvareda en redes sociales.

Muchos usuarios han salido al paso de las polémicas declaraciones rescatando vídeos de hemeroteca del presentador. Probablemente, el más impactante es el extracto de su entrevista en el programa De la mano de… para RTVE.

Una entrevista llena de connotaciones machistas que se hacen del todo evidentes en el minuto 19.00, cuando el conductor del programa le pregunta: "Y en alguna ocasión Bertín, ¿alguna mujer te pegó una bofetada?". "Sí", responde Osborne: "Me han hecho de todo. Me han roto sillas en la espalda, ceniceros de cristal".

Ante la predisposición de Bertín, el entrevistador sigue apretando la tuerca: "¿Y reconoces que estaban justificadas estas agresiones?", continúa. "Reconozco que sí", asegura Bertín entre risas.

Es entonces cuando llega el momento cumbre del programa: "Y esas manos tuyas, que me imagino que tantas pieles de mujer habrán acariciado, ¿en alguna ocasión también le pegaron a una mujer?", dice el conductor. Y Bertín, sin dudarlo, responde: "Pues mira, no creo que jamás hubiera tenido derecho a hacerlo y me arrepiento muchísimo, pero sí lo he hecho alguna vez".

Aquí, la entrevista completa de Bertín en el programa De la mano de…:

 

Aquí, el momento exacto de la polémica declaración difundida en Twitter por el usuario @11AcMm (minuto 19.34):

 

El discurso no ha cambiado desde entonces

Esta entrevista, que Bertín concedió a la cadena pública en el año 85, muestra un discurso que, sin embargo, poco ha cambiado en estos 34 años. Ejemplo de ello son las últimas manifestaciones del presentador sobre el movimiento feminista, que han dejado un sinfín de mensajes en las redes sociales.

Entre los miles de comentarios, el usuario Humor Extrane aprovechaba la ocasión para recuperar otro de esos famosos extractos que quedan registrados en las hemerotecas. Concretamente, una entrevista que Bertín concedió a la periodista Julia Otero.

En el corte se puede escuchar a Bertín defendiendo la siguiente idea: "En un país desarrollado las machistas sois vosotras. Cualquiera os quita los privilegios que tenéis, sólo faltaría que tuvierais que pagar vosotras una cena. Yo no soy machista para nada, bastante tengo con aguantar de vez en cuando a alguna que me diga esas tonterías".

Veintidós segundos de vídeo que llegaron de nuevo a manos de la propia Otero, que también quiso recordar el momento en Twitter: "Me pilló veinteañera y recién llegada a la tele! Aunque falta la pregunta… que deduzco que fue si era machista. Preguntárselo en el 88 tenía su mérito. Ya debía apuntar maneras", puntualizó.

Sin embargo, a Osborne no le hicieron gracia estas palabras, e intentó zanjar la polémica con un vídeo hecho público en sus redes sociales. En él, exponía que esas declaraciones habían sido sacadas de contexto y acusaba a la periodista de alimentar la controversia: "Me encantaría ver al payaso de Rufián o a la Julia Otero de turno en la puerta de la Embajada de Irán, Afganistán o Nigeria para protestar como feministas importantes que son por las barbaridades que les hacen a las mujeres en esos países porque en este país tienen los mismos derechos que nosotros. Lo que pasa es que eso no es progresista, de izquierdas. Mamarrachos", comentó en el vídeo.

Dos grabaciones de apenas tres minutos que lejos de aclarar la polémica, terminaron por avivarla. Muchos seguidores volvían a recriminarle su discurso machista. El mismo que ya defendió 34 años atrás, cuando en aquella entrevista para el programa De la mano de… le preguntaron: "¿Eres, Bertín, muy machista? Y su respuesta fue: "No, soy de la opinión de que las machistas son ellas. Las primeras machistas son las mujeres. A ellas les horrorizaría perder su estatus y que nosotros les hemos dado, claro" (minuto 14.15).

Entonces, insistió el conductor, "¿eres contrario al feminismo?". "Bueno, es que todos los movimientos de la liberación de la mujer comprendo que en países tercermundistas sirven o pueden funcionar. Francamente, en países desarrollados como España, que en ese aspecto es súper desarrollado, debería haber movimientos de liberalización del hombre", argumentaba. Porque para Bertín, como ya aseguró en 1985, "es el hombre el que está sometido".

Más de Tremending