La 'prensa seria'¿Vacaciones de lujo de Ada Colau?: historia de un despropósito informativo

Por

"Ada Colau, de vacaciones en una lujosa urbanización de Cabo de Gata". Así titulaba el diario El Economista un artículo publicado el pasado día 28. Este domingo, la alcaldesa de Barcelona respondía tajante en un tuit: "Todo falso: ni Cabo de Gata ni lujosa urbanización". Y advertía: "O rectifican o tendrán una demanda".

Se trata del último capítulo de los despropósitos informativos sobre 'lujosas' vacaciones de líderes de izquierda. En el recuerdo, el bochorno de las portadas de La Razón sobre el retiro estival de Carmena y la famosa flor protegida, merecedor de un 'Pulitzer Facha'.

Relacionado: La importancia del contexto: hablemos de la subida de sueldo de Ada Colau

El Economista ya ha rectificado su pieza, que ahora se titula "Ada Colau niega que haya estado de vacaciones en una lujosa urbanización de Cabo de Gata". Dentro de la pieza reconoce que "se publicó erróneamente que había estado en Cabo de Gata". El título seguirá corriendo por las redes sociales, por supuesto.

Quien también publicó la supuesta información, y de hecho lo hizo en primer lugar, fue Periodista Digital, la web de Alfonso Rojo (Sí, el mismo que llamó "gordita" a Ada Colau en La Sexta Noche). Por si fuera poco, esta web sacó dos artículos diferentes. En el primero de ellos, titulado "Cazamos a Ada Colau: sus lujosas vacaciones, sin móvil para que no la molesten, mientras agoniza Barcelona", ya vemos la calidad de la 'investigación periodística' que sustentaba todo: "Cuentan a PD en exclusiva algunos de los vecinos y turistas que han coincidido en la costa con la alcaldesa a la fuga de Barcelona" aseguran. Vamos, que la fuente de toda esta historia era que lo han dicho unos vecinos.

El segundo aporta algo clave, decir que es amiga del líder de Podemos. El titular: "La amiguita de Pablo Iglesias, Ada Colau se va de vacaciones a una lujosa urbanización de Cabo de Gata".

El despropósito es tal que en estos momentos el artículo de Informalia (El Economista) y el de Periodista Digital se señalan el uno al otro como fuente. El primero asegura que "Periodista Digital publicó que la alcaldesa disfrutaba del relax y la playa en esa pedanía". El segundo dice: "…según recoge el autor original de este artículo informalia y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital".

Más de Tremending