TwitterEl hilo de Sánchez Mato que analiza "el saqueo de lo público" oculto tras las "rebajas fiscales" que proponen PP y Cs

Publicado el 05 de septiembre del 2019

En España, el número de personas muy ricas ha crecido en un 74% desde la restitución del impuesto de patrimonio, impuesto que se aplica individualmente, no sobre ingresos anuales o transacciones, sino sobre el patrimonio personal de las personas físicas. A día de hoy, en España, hay 611 contribuyentes que declaran tener un patrimonio de, al menos, 30 millones de euros, un 74% más de grandes millonaros que había en el 2011.

Al hilo de estos últimos datos, Carlos Sánchez Mato (Responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida) ha lanzado un hilo en Twitter en el que explica que la Comunidad de Madrid "regaló a 16.856 personas casi 1.000 millones de € en 2017" al bonificar al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio. Una cantidad de dinero que se podría haber invertido en sanidad, educación, dependencia y transporte.

Mato explica que las personas a las que se le bonificó el impuesto tienen un patrimonio medio de 10 millones y entre todos ellos acumulan un total de 175.000 millones de euros.

En el hilo, el economista ha añadido que el problema no sólo se encuentra en el Impuesto sobre el Patrimonio sino que, además, pone el foco sobre el Impuesto Sucesiones y Donaciones. "Las rebajas en Impuesto Sucesiones y Donaciones otorgan 1.400 millones € a menos del 1% de los contribuyentes de este impuesto", explica.

Con este hilo, Mato ha criticado que, mientras los más ricos son los que menos pagan, en el año 2017 el déficit público fue de -1.043 millones.

La denuncia es clara: ese dinero se podría haber invertido en sanidad y educación pública. Servicios que benefician a toda la sociedad, en vez de hacer un guiño únicamente a una parte: la más rica.

Desde Izquierda Unida denuncian que la corrupción de la Púnica no es la única corrupción con la que carga el Partido Popular. Hay otro tipo de corrupción, una corrupción de guante blanco, que consiste en beneficiar a un grupo de personas que, de una forma u otra, favorecerán al parido que les tienda la mano.

Sanchez Mato ha lanzado un mensaje muy claro: "subir el 1% en el impuesto del patrimonio a personas con más de 10 millones de euros" para favorecer al resto de la población.

El Responsable de Políticas Ecónomicas ha finalizado su exposición pidiendo a Sánchez que " deje de mirar de reojo a la minoría que le dicta medidas fiscales que perjudican a la mayoría social" y "apueste por la izquierda".