La desconcertante foto viral de una ardilla: ¿está oliendo una flor o hace algo más trivial?

Publicado el 11 de septiembre del 2019

El fotógrafo holandés Dick Van Duijn está especializado en captar instantáneas del mundo animal, sobre todo salvaje. Pero su última secuencia fotográfica ha tenido un éxito jamás alcanzado por otras que haya captado su experta cámara. Acudió a un parque de Viena a presenciar cómo se desenvolvían las ardillas que lo habitan. Y tras estar dos horas esperando y captar aproximadamente 200 fotografías logró capturar la imagen en cuestión.

En su perfil de Instagram Van Duijn comenta que la ardilla está olisqueando una flor amarilla. En el post aporta tres fotografías, que ya han conseguido casi 60.000 Me gustas y más de 3.500 comentarios. En la primera se observa al roedor en pie y con sus patas delanteras apoyadas en los pétalos de la flor. En la segunda, la ardilla con los ojos abiertos hunde su hocico en el pistilo para apreciar su aroma. Y en la última, la ardilla sostiene con una de las patas el pedúnculo de la flor y apoya su cabecita sobre los pétalos mientras cierra sus ojos en un instante de lo más bucólico.

View this post on Instagram

A few more frames from the serie of the curious ground Squirrel smelling the yellow flower. Contact info@hollandpix.com to buy these photo's. Last week these pictures were published in: @newyorkpost @dailymail @dailymirror @foxnews @thesun # #squirrel #nuts_about_wildlife #animalelite #splendid_animals #shots_of_animals #all_animals_addiction #marvelouz_animals #nature #natures #naturelovers #nature_sultans #bns_nature #nature_perfection #nature_good #nature_brilliance #9vaga_naturemiracles9 #wildlife #wildlifephotography #wildlifeonearth #wildlifeplanet #wildlife_inspired #featured_wildlife #wildgeography #wildplanet #ourplanetdaily #earthpix #earthcapture #yescnn #ig_fotografdiyari @bbcearth @wildlife.hd @discovery @natgeoyourshot @nikoneurope @instagram @vt

A post shared by Dick van Duijn (@dickvanduijn) on

Hasta aquí todo lleva a pensar que estamos ante una preciosa estampa estival que capta la delicadeza de un animal como una ardilla con su entorno. "Fui a Austria especialmente para fotografiar las ardillas terrestres. Fue genial presenciar esto, y muy satisfactorio", ha asegurado Van Duijn al respecto.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Mientras todo el mundo se quedaba embelesado, un usuario de Twitter respondía a un tuit de La Vanguardia desmontando el mito de la ardilla y la flor. Este usuario considera que, al hacer zoom en las fotografías, lo que en realidad se observa es a una ardilla que se prepara para comerse a un gusano negro que se encuentra en los pétalos de una flor y que termina por engullirlo.

Esta revelación ha provocado un cisma entre los tuiteros. Unos consideran que @Kalysis tiene razón y otros ponen en duda su tesis y le reprochan que se pregunte si el fotógrafo ha cobrado mucho por la imagen.

Así que juzguen ustedes mismos. ¿De qué se trata? ¿De una ardilla romántica deleitándose con el aroma de una flor en apogeo? ¿O un roedor que ha visto la oportunidad de llevarse algo a la boca? Y las últimas preguntas: ¿Qué pasó con la flor? ¿Terminó también en el estómago del animalillo? Y si sobrevivió, ¿qué opinará de toda esta polémica? Eso lo dejaremos para un capítulo de Cuarto Milenio.

Más de Tremending