La burbuja del alquilerCuando el capitalismo de EEUU pasa por la izquierda al socialismo español: California regula el precio del alquiler

Publicado el 13 de septiembre del 2019

Curiosamente no ha sido una noticia muy comentada en España, pero este miércoles California ha aprobado limitar el precio del alquiler en todo el estado, en una medida que cubre a millones de inquilinos, como recoge el diario The New York Times. La medida "limita las subidas anuales a un 5% después de la inflación y ofrece nuevas barreras a los desahucios, brindado un poco de seguridad en un estado con los precios de vivienda más altos del país y una creciente población sin hogar", explica el rotativo neoyorquino.

Una medida que se suma a otras aparecidas también en condados y ayuntamientos (Los Ángeles, Nueva Jersey, Maryland…) en el país símbolo del capitalismo por excelencia y que ya existe en otros lugares como Alemania o Francia, con gobiernos de derecha.

Relacionado: La burbuja del alquiler: no es sólo el mercado, amigo

Así lo explica el doctor en sociología y tuitero Javier Gil:

En nuestro país este tipo de medidas parecen, sin embargo, un intolerable intervencionismo. El PSOE no las contempla en su reciente 'Propuesta abierta para un programa común progresista', pese a que ya se acordó en el pacto presupuestario de 2019 firmado entre el presidente en funciones y Pablo Iglesias. Ahora su única propuesta en este sentido es el ambiguo "objetivo" de "crear un gran parque de alquiler público de precio asequible que contribuirá a controlar el crecimiento de precios de toda la vivienda en alquiler".

El propio Pedro Sánchez se refirió así hace pocos días a las propuestas de Podemos en este sentido, asegurando que "no son realizables" porque serían "un intervencionismo del mercado".

En las redes, muchos tuiteros sí han estado al tanto de las noticias en este sentido desde EEUU y han tirado de ironía para compararlas con las reticencias del PSOE en España: