La foto 'fake' de un 'rider' bajo la gota fría que dice algunas verdades sobre la precariedad

Publicado el 15 de septiembre del 2019

Una foto está dando la vuelta a Twitter. Es la de una repartidor de Deliveroo —más conocidos como 'riders'— luchando contra la tromba de agua de la gota fría en el levante español para llevar el pedido a su destino. El tuit corrió como la pólvora, en medio de dramáticas noticias de destrozos e inundaciones que han provocado seis muertos en el país. Casi 5.000 retuits y 7.000 me gusta y un sinfín de respuestas lo han convertido en viral.

Sin embargo, la imagen no es real. O, al menos, no fue tomada en Murcia o la Comunitat Valenciana, como muchos usuarios han creído y algunos han recriminado. La foto se hizo en Sydney (Australia) en febrero de 2017 y fue publicada por el Daily Telegraph en su versión australiana. Pero, si en Australia, los 'riders' salen a trabajar bajo enormes tormentas, ¿por qué no iba a pasar en España lo mismo? En efecto, sí ha ocurrido, aunque no hay imágenes tan impactantes que lo muestren.

Numerosos tuiteros han mostrado su indignación por esta realidad que enseña la cara más dura de la precariedad laboral. Algunos han denunciado haber visto a los repartidores en acción en medio de una paisaje teñido del marrón del lodo o cruzando charcos que hundían las ruedas de las bicicletas hasta la mitad. Algunos han cargado contra las empresas de reparto como Glovo o Deliveroo. Otros, contra los clientes que hacían los pedidos, obligando a los trabajadores a poner en riesgo su integridad. El debate ha sido nutrido. ¿Quién tiene la culpa, la empresa o el cliente? ¿Los dos?

Mientras las redes se enzarzan en un debate estéril sobre quién tiene la culpa del que haya personas en esta situación, un trabajador del reparto arroja algo de luz sobre el tema.

Más de Tremending