La vicepresidenta y el mito de la Transición pacíficaCarmen Calvo dice que salimos de la dictadura "sin un solo roce de violencia, salvo ETA" y Twitter recuerda los 600 muertos

Publicado el 23 de septiembre del 2019

"Yo confío mucho en la madurez y en el olfato que tiene la inmensa mayoría de este país. Salimos de una manera tan brillante de una dictadura a la democracia sin un solo roce de violencia, salvo ETA". Las declaraciones son de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en una entrevista en El País, en la que asegura también que "las elecciones, en democracia, nunca pueden ser un fracaso".

Las palabras de Calvo, incidiendo en ese mito ya desmontado de la Transición pacífica, ha provocado decenas de reacciones en las redes sociales. Lo cierto es que Calvo olvida los entre 600 y 700 muertos contabilizados por algunos investigadores, entre 1975 y 1983, incluyendo fallecidos por "violencia política de origen institucional" y por terrorismo de extrema derecha, con casos tan conocidos como la matanza de los abogados de Atocha. La obra El mito de la Transición pacífica, de Sophie Baby, eleva esta cifra a 714 muertos.

Relacionado: La Transición, un cuento de hadas con 591 muertos

Las palabras de la vicepresidenta han recibido un aluvión de críticas, como las que ya recibió en su día Pablo Casado cuando hizo unas declaraciones similares en las que aseguró que en la Transición "no hubo ni sometimiento ni miedo".

Más de Tremending