Diario Público
Diario Público

Tremending Topic Exprés ”Sacar a Franco del Valle de los Caídos está muy bien. Sacarlo de las instituciones estaría incluso mejor”

El Tribunal Supremo ha avalado finalmente sacar a Franco del Valle de los Caídos. El Alto Tribunal ha rechazado este martes por unanimidad y en su totalidad el recurso de los familiares del dictador contra la decisión del Gobierno de exhumar los restos de la basílica de Cuelgamuros. También ha avalado que no sea enterrado en la Almudena, una ubicación a la que se oponía el Gobierno por razones de orden público.

El Gobierno ejecutará la sentencia “cuanto antes” y de forma discreta. Por el momento, las víctimas del franquismo han reaccionado entre el dolor y la euforia. Entre los políticos, diferentes reacciones. Pedro Sánchez lo ha descrito como “una gran victoria de la democracia española”. Pablo Iglesias ha considerado que es “un paso importantísimo en la reparación de una vergüenza que hemos cargado durante 40 años de democracia”. En el otro lado, Albert Rivera ha asegurado que “Sánchez lleva un año jugando con sus huesos para dividirnos en rojos y azules” y el ultraderechista Santiago Abascal lo ha descrito como “profanar tumbas, desenterrar odios” y “cuestionar la legitimidad de la monarquía”. Por su parte, Pablo Casado no ha dicho nada.

En las redes muchos han optado por la ironía ante una exhumación muy esperada:

Lo último en Tremending

En este artículo