La exhumación de Franco"En Alemania no se andan con gilipolleces": esto es lo que hicieron con la tumba del nazi Rudolf Hess

Publicado el 25 de septiembre del 2019

Con la decisión del Tribunal Supremo esta semana parece que los restos de Franco finalmente saldrán del Valle de los Caídos, una suerte de mausoleo donde los grupos de ultraderecha y neonazis acostumbran a peregrinar para exaltar al dictador. La duda es ahora dónde se enterrará la momia.

Si los planes del Gobierno se cumplen será en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, en una cripta construida y "adecentada" con dinero público, una opción que el movimiento memorialista considera "absurda", argumentando que el dictador "no puede salir del Valle de los Caídos para ir a otra tumba pública".

En medio de la polémica, muchos han recordado estos días el caso del nazi Rudolf Hess, el lugarteniente de Hitler que se suicidó en la cárcel de Spandau en 1987. Algunos tuiteros han recuperado estos días las noticias que medios como El País, La Vanguardia, El Mundo o RTVE publicaron en julio de 2011. "Desmantelada la tumba de Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler", titulaba, por ejemplo, El País. El redactor explicaba que la sepultura fue desmantelada "entre las cuatro y la seis de la madrugada del miércoles". Y añadía: "Sus despojos serán quemados y esparcidos en alta mar, después de que la comunidad cristiana evangélica de Wunsiedel denegara a sus descendientes la prolongación del arrendamiento del sepulcro".

Las crónicas también explican que una de las nietas de Hess se opuso en un primer lugar a que se removieran los restos mortales de su abuelo, pero las autoridades locales "lograron convencerla". La lápida, que llevaba el epitafio "Ich hab's gewagt" ("Me atreví"), fue destruida.

Más de Tremending