Twitter"El rey pidiendo democracia en Cuba y marisco en Arabia Saudi": críticas a Felipe VI por su discurso en Cuba

Publicado el 14 de noviembre del 2019

Los reyes se encuentran en Cuba realizando una visita en la que Felipe VI ha invitado al presidente de Cuba a una "cena de devoción" en el Palacio de los Capitanes Generales. En dicha cita, el rey ha dado lecciones de democracia poniendo como ejemplo la Transición que lo perpetuó.

Las redes han cargado con fuerza ante las palabras de Felipe VI y se han preguntado si hará lo mismo en países como Arabia Saudí, una monarquía absoluta con la que España tiene mucha relación. La amistad y los negocios nacieron en el reinado de Juan Carlos de Borbón y se mantienen con Felipe VI. Según consta en varios informes de Amnistía Internacional, Intermon Oxfam, Greenpeace y FundiPau, entre enero de 2015 y junio de 2018, Arabia Saudí concedió licencias a empresas españolas para realizar ventas de material de defensa a Arabia Saudí por un total de 2.483 millones de euros.

Además, la polémica con Arabia Saudí viene justamente después de que, el pasado día 11 de noviembre, se confirmase que allí se celebrará la Supercopa de España, pese a las protestas de las defensoras y defensores de los derechos humanos ya que no permite el acceso de las mujeres a los estadios.

Arabia Saudí era el único país del mundo que no permitía conducir a las mujeres hasta junio de 2018. En el año 2017, el rey Salman, por iniciativa de su hijo, levantó ciertas restricciones que pesaban sobre las mujeres y les dio acceso a los servicios de salud, empleo y educación sin necesidad de obtener el permiso previo de sus guardianes varones. En su mayoría, los edificios públicos, bancos y y universidades tienen entradas diferenciadas para los dos sexos. Además, según reporta Amnistía Internacional, Arabia Saudí es sistemáticamente uno de los países del mundo que más ejecuciones realiza, muchas de ellas en truculentas decapitaciones públicas.

En el año 2018, el periodista Jamal Khashoggi fue al Consulado de Arabia Saudí en Estambul para hacer una gestión burocrática que le permitiese contraer matrimonio con la que era su prometida y no salió de allí con vida. Su cuerpo no ha sido encontrado y su asesinato continúa rodeado de interrogantes, sobre todo por la negativa de las autoridades saudíes a cooperar en la investigación.