Ortega Smith y el Día Contra la Violencia MachistaEste titular de Telemadrid que enfurece a los tuiteros no es lo que parece (y tiene una explicación)

Publicado el 25 de noviembre del 2019

"Ortega Smith toma la palabra en el acto del Ayuntamiento y varias mujeres patalean, se levantan y abandonan la sala". Es la frase de la discordia, que ha provocado, por la utilización del verbo "patalear", un aluvión de críticas a Telemadrid, que en esta ocasión parecen inmerecidas si uno repasa los hechos.

Sucedió en la mañana de este lunes, durante la intervención en el acto contra la Violencia Machista en el Ayuntamiento de Madrid del representante del partido ultraderechista Vox, Javier Ortega Smith. El político ultra volvió a aprovechar los micrófonos y las cámaras en una ceremonia pública para negar la violencia machista, aunque luego se quedó sin palabras ante las críticas de una víctima.

Su discurso y las protestas que originó fueron recogidas por las cámaras y han sido objeto de debate durante toda la mañana. En el caso del programa 120 Minutos de Telemadrid se difundieron con varios tuits y con el citado texto:

Tras ver el texto, muchos ciudadanos se han lanzado a criticar a Telemadrid:

Pero lo que sucede es que cuanto Ortega Smith estaba en su turno de palabra varias mujeres comenzaron, efectivamente, a patalear: esto es, "dar patadas en el suelo violentamente y con prisa por enfado o pesar", como recoge el diccionario de la Real Academia Española. Protestaban así ante el rancio posicionamiento de Vox. Varias se levantaron y abandonaron la sala.

El momento fue recogido por varias crónicas, como la de la agencia de noticias Europa Press: "Conforme ha avanzado la intervención del portavoz de Vox más mujeres han comenzado a aumentar las protestas, llegando a patalear en el suelo para impedir que se escuchara la intervención". También puede escucharse el pataleo en este vídeo de La Sexta (segundo 13).

El motivo de la confusión quizá pueda encontrarse en el parecido con el sustantivo "pataleta", que según la RAE es una "convulsión, especialmente cuando se cree que es fingida", y que claramente tiene un matiz despectivo.