¡Que vienen los rojos!Luz, fuego, destrucción; el mundo puede ser una ruina… según las portadas de la prensa

Publicado el 27 de noviembre del 2019

¡Luz, fuego, destrucción; el mundo puede ser una ruina, no lo podemos permitir! Más o menos, esta es la conclusión que uno puede sacar echando una ojeada a las portadas del día.

"Desafío al Estado"; "debilidad del Gobierno"; "líneas rojas"; "fuga de capitales"; "PSOE arrinconado"; "España en riesgo"… No son frases de una gacetilla interna de Vox o Falange, están sacadas de las primeras páginas de las ediciones de papel de este miércoles de ABC, La Razón y El Mundo.

Relacionado: ¡Que vienen los rojos! El ataque de pánico de la caverna esta semana ante el pacto PSOE-Podemos

Una mañana más, nos hemos despertado con una nueva ración de portadismo del miedo al más puro estilo '¡Que vienen los rojos!'. Parece que, efectivamente, algunos sectores están asustados ante la posibilidad de un Gobierno PSOE-Podemos. Al menos los sectores que tienen periódicos para decirlo. Una nueva dosis de ataque de pánico, que llevamos viviendo desde que se conocieron los resultados del 10-N y en especial desde que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anunciaran su preacuerdo para un Ejecutivo de coalición.

Para empezar, El Mundo. El diario de Unidad Editorial sólo desperdicia hoy el espacio de los anuncios: habla de un estatuto que "echa a España del País Vasco", de que Rufián "se crece", de PSN y Bildu, y entrevista… al presidente del Círculo de Empresarios que, como no, habla de "líneas rojas" y de "fuga de capitales".

Todo ello coronado con frases como "desafío al Estado" o "debilidad del Gobierno". Y luego, la guinda con su cita del día: "Cuando termina la ley empieza la tiranía".

ABC, por su parte, vuelve a tirar de Paint para hacer lo que más les gusta de verdad: montajitos. En una portada que parece más el cartel electoral de un partido de derechas que un periódico, tres fotos en las que salen Oriol Junqueras, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. En las fotos, por supuesto, aparecen Junqueras e Iglesias riendo y Sánchez con cara de asustado. Debajo, el titular: "La España que viene". También hablan de "la conciencia del PSOE arrinconado".

Tampoco decepcionan en La Razón. En su primera página hablan de "órdago soberanista de los socios para negociar la investidura". La foto se la dedican a Rufián con la frase "El hombre que pone y quita Gobiernos". Todo ello aderezado con su editorial: "Presidente derrotado, España en riesgo".

Unas portadas que también han despertado la curiosidad de los tuieros: