Chomsky & Mujica¿Qué pinta Chomsky en el escarabajo de Mujica?

Publicado el 30 de noviembre del 2019

Sabe dios cómo se entenderán Noam Chomsky y José Mujica, pero ahí están los dos tan panchos en el escarabajo del expresidente uruguayo. ¿En qué hablarán y de qué hablarán? Porque el lingüista, filósofo y activista político estadounidense no habla castellano, mientras que el antiguo líder del Frente Amplio tampoco habla inglés.

La respuesta a la segunda pregunta es más sencilla: el reputado intelectual y el entrañable político charlan sobre lo divino y lo humano en un documental dirigido por Saúl Alvídrez, que estaba pendiente de estreno hasta que consiguiese la financiación necesaria para la posproducción. Alcanzada ya, los mecenas esperan ver y escuchar pronto la conversación.

Chomsky visitó Montevideo en 2017 y durante un fin de semana el realizador mexicano lo grabó en la chacra de José Mujica, donde hablaron durante largas horas del amor y la muerte, entre otros asuntos. No se conocían, pero nada más verse el viejo guerrillero tupamaro le contó al lingüista que había conocido al Che cuando era joven y otras batallitas.

Así lo ha explicado el director, quien pretende que las enseñanzas de este par de veteranos sean transmitidas a las nuevas generaciones, porque en sus manos está el futuro. Recordemos que Mujica tiene 84 años y que Chomsky ya habrá cumplido 91 cuando se estrene el documental, cuya emisión está prevista para marzo de 2020.

Ambos hablan, con la ayuda de una intérprete y del propio Saúl, de todo un poco. De política, claro, y del cambio climático, un tema que Chomsky trató durante una conferencia que dio durante su estancia en Montevideo, durante la que criticó la política medioambiental de Estados Unidos y alertó del peligro "grave" e "inminente" de la amenaza nuclear.

El título no podía ser otro: Chomsky & Mujica. "La película del intelectual más importante de nuestros tiempos y el político más querido del mundo, Noam Chomsky y Pepe Mujica", explica el director en la web de micromecenazgo donde recauda fondos (y en la que también puede verse un avance del encuentro)

"Un inédito encuentro lleno de sabiduría". Un regreso al siglo XX y un viaje al XXI. "Un bello y urgente mensaje a la humanidad". Y nada mejor para celebrarlo que un selfie

 

Más de Tremending