La 'prensa seria'No cabe más clasismo en estos titulares: cuando tienes 150 euros o 48 millones

Publicado el 05 de diciembre del 2019

¿Eres una diputada que tiene 150 euros en la cuenta? Entonces eres "la nueva 'Rufiana'", te has "hecho famosa" por tus "camisetas reivindicativas" y encajas "en ese estereotipo de políticos que lo vienen siendo casi desde su niñez" (aunque tengas 23 años).

¿Tienes un patrimonio de casi 48 millones de euros? Entonces todo cambia: nunca temes mojarte, siempre has sido "un vividor en el mejor sentido" y "un enemigo de la corrupción", tienes "principios" y eres "un individuo preocupado por la situación social del país".

Es la conclusión que uno puede extraer si se lee los perfiles que el diario El Español ha hecho de la diputada de ERC, Marta Rosique, y del de Ciudadanos, Marcos de Quinto, y que han despertado la atención de los tuiteros:

Ambos han sido elegidos por los votos de los ciudadanos, pero Marta Rosique es una joven cuya cuenta corriente se parece mucho más a la del español medio: 150 euros según la declaración de bienes de los diputados. En el otro lado, el ex vicepresidente mundial de Coca-Cola, De Quinto, declaró un patrimonio de 47,7 millones de euros entre depósitos, acciones, participaciones y planes de pensiones.

El perfil de Rosique, publicado esta semana por este medio, destaca en el titular su patrimonio y apunta que eso pone de manifiesto "su modus vivendi". También habla de su juventud (23 años) pero, pese a esto, no ven incoherente asegurar que "encaja en ese estereotipo de políticos que lo vienen siendo casi desde su niñez. De los que no han trabajado en otro sector". También indican repetidamente el sueldo que cobrará como diputada, el mismo que el de todos. En un tono crítico y burlón la definen como "una especie de Greta Thunberg indepe que ha llegado a Madrid dispuesta a hacerse notar".

El perfil del multimillonario De Quinto (de marzo), en cambio, lo podría haber escrito su abuela: le presenta como un auténtico dechado de virtudes, con frases como "nunca temió mojarse", "le gustan su mujer, la soprano Angélica de la Riva, la poesía, el deporte, el desierto, hacer vino o miel…" y también destacan sus "principios", definen las críticas que recibe como "absurdas" y hablan de su "solidaridad con los trabajadores" en su puesto en la multinacional de los refrescos.

El artículo sobre Rosique ha recibido decenas de criticas en las redes destacando el "clasismo" que desprende. El propio Gabriel Rufián es uno de los que ha respondido en Twitter:

Relacionado:

Las cuatro bocachancladas que han convertido a Marcos de Quinto en el mayor hater de Twitter

Más de Tremending