Diario Público
Diario Público

Expulsan a un aficionado de fútbol de un estadio por leer un libro sobre Marx

Un hombre de 67 años lee una obra sobre Marx en el partido Palmeiras-Flamengo

Las imágenes están dando la vuelta al mundo, pero nadie sabe explicar con precisión qué ocurrió. Aún así, las imágenes parecen hablar por sí mismas: el pasado fin de semana, durante el partido de fútbol de la liga brasileña Palmeiras-Flamengo, un aficionado del equipo local fue expulsado del estadio por leer una obra sobre Marx en lugar de ver el partido de fútbol. Así, al menos, lo han relatado medios de todo el mundo y, especialmente, el diario Globo de Brasil, que ha difundido las imágenes.

Las imágenes difundidas por el citado diario muestran que el aficionado, de 67 años y vestido de una manera peculiar, pasó toda la primera parte del partido leyendo un libro sobre la obra de Marx. Concretamente, leía la obra de Ciencia y Revolución, del profesor Márcio Naves.

Al principio, según se aprecia en las imágenes, hay aficionados que le sacan fotos y toman la escena como una anécdota más. Sin embargo, los minutos pasan y el Palmeiras no levanta cabeza. En el descaso el resultado de los anfitriones es desfavorable y el ánimo de algunos aficionados se enciende y comienzan a increpar al lector que continúa absorto en la obra sin prestar atención al encuentro.

Finalmente, y antes de que los gritos pasen a mayores, un miembro del equipo de seguridad del Palmeiras se acercó al hombre y le acompañó a la salida del estadio. Se desconoce, eso sí, qué quería reivindicar el aficionado con sus lecturas. Sin embargo, hay diversas teorías.

Por ejemplo, que el lector protestaba contra el ultraderechista presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reconocido aficionado al Palmeiras. Otra lectura es que el hincha criticaba el aburrido fútbol de su equipo. Sin embargo, nada de esto ha sido confirmado y se desconocen las razones de la curiosa reivindicación.

No obstante, el periodista de Globo Felipe Andreoli cargó duramente contra la expulsión del seguidor y, sobre todo, contra lo que esto puede simbolizar: "Disculpas, esta imagen es un retrato de una sociedad intolerante con un hombre de 67 años que está protestando de manera educada y silenciosa. ¿Por qué estos machos no salieron a pelear contra los tipos que rompieron las sillas del estadio Palmeiras y arrojaron cosas? Esto daña la imagen del Palmeiras".

Lo último en Tremending

En este artículo