La 'prensa seria'Demonizar a Greta Thunberg es una buena idea para una parte de la prensa española

Por

La joven activista sueca Greta Thunberg ya está en España para participar en el Cumbre del Clima que estos días acoge Madrid. Este viernes llegó a la estación de Chamartín, a bordo del tren Lusitania y las imágenes del enorme revuelo formado a su llegada reflejan de la enorme expectación que ha generado.

Junto a la expectación, también han llegado los ataques desaforados y las críticas de un sector de los medios de comunicación. Ya vimos por ejemplo a Federico Jiménez Losantos tildándola de "loca" y "zumbada". O a Frank Cuesta burlándose de su labor y llamándola "bicho". O al periodista Carlos Herrera asegurando que hay "una serie de apocalípticos, inquisidores, tipo la Gretita esta".

Con su llegada a España, las críticas han continuado y el diario ABC ha publicado una noticia titulada "Greta Thunberg llega a Madrid y provoca el caos en Chamartín", como si la marabunta de periodistas que la esperaban arremolinados en el andén sin orden ni concierto fueran responsabilidad suya. ABC ha publicado más piezas en un claro tono crítico, como otra en la que aseguran que "Lisboa dice adiós al 'show' de Greta", pese a que dentro admiten que no se ha sabido mucho de su estancia. En el texto no hay absolutamente nada positivo y todo son críticas, hablando de "parafernalia", "show", o diciendo que "no agradó a los ciudadanos", que "no ha tenido demasiada prisa" e insinuando plantones a los colectivos medioambientales portugueses.

En otra pieza, también titulan hablando de "las condiciones de Greta Thunberg para participar en la Cumbre del Clima". El artículo ha provocado un montón de críticas de usuarios que se preguntan de qué va poniendo condiciones. Sin embargo, dentro de la pieza no dicen cuales son esas supuestas condiciones y solo explican que dará una rueda de prensa a las 16.30 pero que los medios están citados para una hora antes.

Algunos medios, como la Cadena Cope han decidido que es buena idea hablar de una activista que habla de uno de los mayores problemas para el futuro de la humanidad, con el título: "Greta Thunberg, la adolescente del gesto enfadado".

Otros, como este artículo, de El Mundo, pese a reconocer el valor de su figura y la importancia de su mensaje, caricaturizan su figura y la reducen a una niña trastornada, siempre enfadada, con frases como: "El fenómeno Greta nació de un TOC" o "su gesto siempre fruncido delata su estado de ánimo de desagrado".

Más de Tremending