FacebookEl comentario machista de un edil valenciano sobre Álvarez de Toledo: "¿Tiene un pene atravesado en la garganta?"

Publicado el 13 de diciembre del 2019

"Bona nit. Sóc l'únic que veu que aquesta senyora té un piu amb collons i tot entravessat a la gola?" ("Buenas noches. ¿Soy el único que ve que esta señora tiene un pene con cojones y todo atravesado en la garganta?"). Es el comentario burdo y machista sobre la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que el concejal de un municipio valenciano ha proferido en su cuenta de Facebook.

La publicación, antes de ser borrada.-

Ángel Mascarell, edil de La Safor (Valencia) por la plataforma Gent d'Ádor (formado según varios medios por personas próximas a Compromís y el PSPV) y delegado del área de Cultura en este ayuntamiento, compartió ese comentario acompañado de una foto de Álvarez de Toledo. Tras conocerse, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha calificado el texto de "intolerable falta de respeto" y de "zafiedad machista". También ha exigido una disculpa pública y su cese. Una petición a la que se ha sumado Teodoro García Egea.

Casado ha identificado a Mascarell como "concejal socialista", lo que ha sido rechazado por el PSOE, que ha aclarado que "el señor Mascarell no es afiliado al PSOE ni concejal por nuestro partido político". Los socialistas también han rechazado y condenado "todos los ataques machistas y misóginos".

Ante todas las reacciones, Mascarell ha eliminado el comentario y ha publicado otro pidiendo disculpas: "Ayer hice un comentario en Facebook poco correcto, parece que a muchas personas les ha parecido mal. Por mi parte si he ofendido a alguien, pido disculpas y lo borro. Por otro lado quiero decir que para mi siempre 'no es no'. Buenas tardes".

El exabrupto machista ha dejado decenas de comentarios de repulsa: