Violencia machistaEsto es lo que la ultraderecha quiere vetar: el vídeo de Ana Orantes, 13 días antes de ser asesinada por su exmarido

Publicado el 18 de diciembre del 2019

"Tenía 11 hijos, no tenía donde irme. […] Yo tenía que aguantarlo, que me diera paliza sobre paliza. Un día sí, otro no y el de en medio". Es el terrible relato de Ana Orantes en 1997 denunciando en Canal Sur 40 años de violencia machista por parte de su marido. Trece días después, su exmarido, José Parejo, la asesinó. El caso cambió para siempre la forma de entender la violencia contra las mujeres.

Hoy Ana Orantes vuelve a estar de actualidad, después de que los padres de un alumno de un instituto de Baena (Córdoba) hayan denunciado a los profesores del centro, al estar en desacuerdo con que en el centro pusieran este vídeo durante el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una denuncia, que llega en plena campaña de negacionismo de la violencia machista por parte del partido ultra Vox y los acuerdos de esta formación con el Partido Popular para implementar el llamado 'pin parental'.

Ahora, muchos han recordado y compartido ese vídeo. Por ejemplo, el tuitero PabloMM ha compartido el montaje de la web Kamchatka y tras recordar lo que ha sucedido en Baena ha recordado: "Esto es lo que la ultraderecha no quiere que veas".

Este es el vídeo completo, en Canal Sur.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura pero hay que borrarlo en el registro de llamadas del teléfono.

Más de Tremending