Científicos y ecologistas desmienten las "nefastas" declaraciones de Ayuso sobre la contaminación: "Es una estupidez supina"

Publicado el 01 de enero del 2020

Año nuevo, 'Ayusada' nueva. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue la estela de 2019 en esta nueva entrada de año. En una entrevista en la Cadena Ser, la popular ha asegurado que "nadie ha muerto" por la contaminación en Madrid "tal y como se expone muchas veces": "No es real. Evidentemente, la contaminación no nos gusta a nadie y la tenemos que atajar poco a poco pero Madrid está haciendo las cosas correctamente en ese sentido". Un dato que desmienten los diversos estudios realizados sobre el impacto de la calidad del aire en la mortalidad de la ciudadanía y que este miércoles han reivindicado desde las organizaciones ecologistas y científicas.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha escrito a través de su cuenta de Twitter oficial que son varias las investigaciones que confirman "la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad". Una aseveración que han defendido en un hilo en el que enlazan varios artículos periodísticos sobre cómo afecta la contaminación a las personas. Pero no han sido los únicos. El portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, le ha recordado a la presidenta que "unas 3.000 o 4.000 personas mueren al año" por esta causa.

"Solo por dióxido de nitrógeno son 8.900 en toda España y la zona del país más contaminada por este gas es Madrid". Serrano no ha dudado en calificar de "banalización inmoral" las palabras de Ayuso y cree que negar la evidencia es "una estupidez supina que va en contra de todas las evidencias científicas": "Si la presidenta piensa que consiste en que sales a la calle y mueres fulminado pues claro que no es así, pero la contaminación está reduciendo en dos años nuestra esperanza de vida".

Greenpeace también ha valorado las palabras de la presidenta madrileña. El responsable de la campaña de Movilidad en la filial española, Adrián Fernández, ha tachado de "nefestas" las declaraciones de Ayuso: "Señora presidenta, la evidencia científica es abrumadora (OMS, AEMA, CSIC…) y los jueces ya fueron claros con Madrid Central: la contaminación mata". Un mensaje que ha sido retuiteado por la cuenta oficial de la organización.

También ha provocado reacciones políticas por parte de la oposición al PP. El cofundador de Equo, ahora en las filas de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha pedido, directamente, la dimisión de la 'popular.

La portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez, ha tirado de ironía: "Nadie ha muerto de contaminación y el Partido Popular no es una organización mafiosa y criminal".

El diputado de EH Bildu, Jon Inarritu, también ha comentado en tono jocoso: "Rigor científico", adjuntando dos capturas de pantalla: la de las declaraciones de Ayuso y otra de un artículo que defiende que la contaminación causa más de 10.000 muertes al año en España.