PP, Ciudadanos y Vox tergiversan un vídeo para hacer creer que el PSOE ovaciona a EH Bildu

Publicado el 06 de enero del 2020

La bancada de la derecha anda algo inquieta. Tras la profusión pataleos e insultos que tuvieron a bien esgrimir en la pasada Sesión de Investidura, el enconamiento y la calentura se ha trasladado ahora a las redes sociales. Cualquier cosa es buena –han debido pensar– si sirve para desgastar al contrario. Incluso falsear un vídeo.

La secuencia de la discordia remite al momento en el que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pedía sin mucha suerte que se respetase el turno de palabra de la portavoz del Grupo Parlamentario de EH Bildu Mertxe Aizpurua. La conclusión para Vox es tan sencilla como tramposa: "El PSOE aplaude a Bildu"

A esa misma conclusión llega el PP también a través de un tuit y también implementando la misma secuencia, esta vez trufada con intervenciones de Casado y con unos créditos en letra capital en los que se puede leer: "El PSOE aplaude a Bildu". Ambos partidos entendieron superfluo contextualizar a quién iban dirigida la ovación de la bancada socialista. Un despiste.

En Ciudadanos tampoco han querido quedarse atrás. Marcos de Quinto, diputado de la formación naranja, salió al paso con un más que explícito comentario vía Twitter que ha procedido a borrar: "La bancada del nuevo PSOE aplaudiendo a EH Bildu. Tratan de distraer al personal metiendo miedo con "la extrema derecha" mientras blanquean, negocian y se alían con los herederos del tiro en la nuca". Y cómo no, Toni Cantó, fiel a su cita con la barahúnda tuitera, tuvo a bien aportar su granito de arena al estercolero con un oportuno: "Este es el resumen de la investidura, el PSOE aplaudiendo a EH Bildu. No tengo palabras para definir esto". Opinión que borraba al poco tiempo.

Como es habitual, nadie se interesó por la verdad. Tan sólo había que recurrir al vídeo de la Sesión de Investidura que proporciona la web del Congreso. Arduo esfuerzo. El caso es que un simple visionado permite entender la reacción de la bancada socialista, la ovación en realidad iba destinada a Batet, cuando ante la profusión de insultos hacia Aizpurua, pide a sus señoría silencio del siguiente modo: "Señorías, la libertad de expresión es uno de los fundamentos de nuestra Constitución y el pluralismo político uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico".

Más de Tremending