TwitterEl cuello de Cayetana o las gafas de Errejón: así son los nombres de los políticos en lengua de signos

Publicado el 09 de enero del 2020

¿Alguna vez te has preguntado cómo nombran a los políticos en lengua de signos? Cuando se desarrollan los plenos en el Congreso de los Diputados podemos ver, en una esquina de la pantalla, cómo los interpretes traducen la sesión en dicha lengua.

Concretamente, el pasado martes tuvimos la oportunidad de ver la traducción de todos los nombres y apellidos de los diputados y diputadas que se sentarán en el hemiciclo durante la próxima legislatura, y observamos que los políticos más conocidos tienen un signo específico.

Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Gabriel Rufián, Inés Arimmadas, Pablo Iglesias, Irene Montero, Pablo Casado, Pablo Echenique, Íñigo Errejón, Cayetana Álvarez de Toledo o Alberto Garzón son algunos de los políticos que tienen su signo propio, mientras que los demás se traducen deletreando su nombre y apellidos.

Lo curioso es que hay algunos signos correspondientes a los políticos que son muy característicos. Por ejemplo, para referirse a Cayetana Álvarez de Toledo hay que señalarse el cuello, si se trata de Íñigo Errejón, la intérprete coloca sus manos en los ojos como si fueran gafas.

Por otra parte, parece que cuando se refieren a Espinosa de los Monteros señalan su barba, con Ortega Smith el pelo hacia atrás y con Inés Arrimadas el largo de su pelo.

La Confederación Estatal De Personas Sordas ha explicado a Público que, "como deletrear es demasiado largo se establece un signo para cada persona (si esta es conocida)".

"El signo suele estar basado en características físicas de la persona o en aficiones para no tener que deletrear letra por letra", explican.

De la misma forma, la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España añade que "se tira mucho de rasgos físicos porque es más fácil de identificar".

"Estos signos nacen un poco de la propia comunidad. Empiezan a usar un signo y cuando ya está bastante extendido es el que finalmente se utiliza", añade.

Aquí tenéis los nombres y el minutaje de los principales políticos para que lo podáis ver con detenimiento.

Ortega Smith 2.18.35
Gabriel Rufián 2.22.16
Santiago Abascal 2.24.03
Cayetana Álvarez de Toledo 2.28.08
Inés Arimadas 2.28.50
Joan Baldoví 2.29.11
Pablo Casado 2.32.10
Pablo Echenique 2.34.30
íñigo Errejón 2.34.43
Espinosa de los Monteros 2.34.57
Aitor Esteban 2.35.03
Alberto Garzón 2.37.25
Pablo Iglesias 2.39.38
Irene Montero 2.43.58
Pedro Sánchez 2.44.49