Violencia machistaA esto lleva el discurso de la ultraderecha: las estremecedoras respuestas en las redes a los asesinatos machistas

Publicado el 23 de enero del 2020

Este miércoles hemos conocido la noticia del asesinato de una mujer presuntamente a manos de su pareja en Castilla-La Mancha. De confirmarse oficialmente, sería la cuarta mujer asesinada por violencia machista en lo que va de 2020. La cifra de asesinadas desde 2003 ascendería a 2.037.

Ante una noticia así, cabría pensar que las reacciones iban a ser de repulsa unánime, de unidad de todos ante algo incontestable y de exigencia de más atención y recursos públicos para la lucha contra esta auténtica lacra. Pues… no.

El machacón discurso sin escrúpulos de la ultraderecha, blanqueado por el PP, está haciendo mella en una parte de la sociedad. Sus continuos mensajes negando la violencia de género y frivolizando con ella, difundiendo bulos, , montando shows en homenajes a víctimas, alimentanto el mito de las denuncias falsas y con su clásico recurso a la xenofobia están calando en algunos y ya es visible en las respuestas en las redes cada vez que se informa sobre cualquier aspecto del problema. Esta misma semana, la activista Pamela Palenciano ya explicaba en una entrevista en El País que cada vez hay más jóvenes que ponen en duda la violencia machista y la llaman "feminazi, podemita y adoctrinadora" cuando les da charlas en institutos.

El dibujante y tuitero Mauro Entrialgo se fijó este miércoles en las respuestas a un tuit de Irene Montero sobre la última asesinada y fue claro: "Estremecen".

Mensajes sobre la nacionalidad o la etnia de los implicados, cambios de tema que no vienen a cuento, ataques a la ley específica, bulos, insultos… Un auténtico despropósito, recordemos, en reacción a la información sobre el asesinato de una mujer.

Estos son algunos ejemplos:

Entrialgo se fijó en las respuestas de tuiteros a la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero es que la cosa es bastante similar cuando son noticias o mensajes sobre cualquier cosa que tenga que ver con la violencia machista en medios de comunicación, en comunicados del propio Ministerio de Igualdad o de la Guardia Civil. Casi todos (eso sí) con cuentas anónimas.

Los ejemplos son descorazonadores:

Relacionadas:

-Los bulos machistas de Vox solo aguantan un asalto contra el magistrado Bosch

-Esto es lo que la ultraderecha quiere vetar: el vídeo de Ana Orantes, 13 días antes de ser asesinada por su exmarido

-No, la mayoría de asesinatos machistas no son cometidos por extranjeros: el bulo difundido por el líder de Vox

Más de Tremending