El tuit sobre la violencia machista que pone al coronavirus en su sitio

Publicado el 30 de enero del 2020

Estos días, el coronavirus ha hecho saltar todas las alarmas sanitarias. En China, epicentro de la epidemia, ya han muerto más de 170 personas. En España, sin embargo, no hay fallecidos por ahora ni tampoco ningún caso reconocido. Por eso, ante ese coronavirus que lo impregna todo, que copa los titulares de todos los medios españoles, a veces conviene tener un poco de perspectiva. Quizás por eso, uno de los tuits más celebrados de las últimas 48 horas en la twittosfera hispana ha sido el de @Cristina_H_ en el que recuerda la lacra de la violencia machista, que la ultraderecha se empeña en negar:

Este martes, los Mossos detuvieron a un hombre tras matar a su pareja en Barcelona. Con ese caso son siete el número de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de 2020. El 2019 dejó 49 asesinadas, el dato más alto desde 2015.

En total la cifra de víctimas mortales se eleva a 1.040 desde que en 2003 se creó la estadística oficial de homicidios vinculados a este tipo de violencia. Además, desde 2013, 35 menores han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres, la última el pasado 6 de enero.

Más información:

Los bulos machistas de Vox solo aguantan un asalto contra el magistrado Bosch