La prensa 'seria'"En España el Watergate no hubiera dado ni para un pie de página": los 'olvidos' más sangrantes de la prensa

Publicado el 31 de enero del 2020

Este miércoles, a la prensa 'seria' se le traspapeló la nueva noticia de El País sobre la financiación iraní de Vox. El detallito de que, según este diario, los líderes de Vox, Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, cobraron durante ocho meses salarios de su propia formación con fondos procedentes de donaciones del exilio iraní (unos 65.000 euros en total). Algo muy curioso con la tremenda perorata que sí que nos dieron con la (falsa) financiación de Venezuela a Podemos.

Es uno más de los intermitentes casos de 'amnesia' que sufren los grandes medios, casi siempre con la misma sintomatología y los mismos efectos. Porque la mejor manera de dirigir la opinión pública es la elección de los temas de los que se habla, dando espacios diarios en portada a algunos temas y ocultando otros de forma continua y sacándolos cuando no queda más remedio. Y el problema surge cuando la mayor parte de los grandes medios coinciden casi siempre en esa selección.

En los últimos años, en Tremending te hemos ido contando los casos más sangrantes. Esta es una pequeña selección:

Cuando la declaración de todo un presidente del Gobierno en un juicio no mereció previas en las portadas

Por lo visto, que un presidente del Gobierno en activo fuese a declarar en un juicio sobre corrupción no era una noticia relevante. Es la conclusión que sacaron los españoles cuando en julio de 2017 Rajoy iba a declarar como testigo el macrojuicio de corrupción de la trama Gürtel y los grandes medios no llevaron ninguna previa en sus portadas de papel o la llevaron a tamaño minúsculo.

Al día siguiente, Rajoy sí ocupó portadas… con titulares completamente serviles, como: "Rajoy gana el juicio político de la trama Gürtel"; "Rajoy supera la causa política" o "Rajoy resiste el primer asalto".

Cuando a El Mundo se le 'pasó' lo de la condena al juez Alba tras todas sus portadas sobre Victoria Rosell

¿Que se acusa a una candidata de Podemos de algo a pocos días de unas elecciones? Portada al canto. Y no una, unas cuantas. ¿Que pasa el tiempo y se prueba que todo fue una conspiración y un juez es condenado por ello? Nada, ni una línea en primera. Qué curioso, además, que la mala memoria de la que hablábamos, siempre va en el mismo sentido…

Cuando las pruebas "abrumadoras" de la caja B del PP no merecían portadas

Imagina un país en el que una fiscal asegura que está "abrumadoramente acreditado" que el partido gobernante se financió con dinero negro y la mayoría de los principales periódicos no sacan nada en sus portadas. Bienvenido a España.

Cuando para encontrar la noticia sobre el máster de Cifuentes había que sacar la lupa

Corría marzo de 2018 y se destapó el escándalo del máster de Cristina Cifuentes. Un escándalo que implicaba a toda una presidenta de la Comunidad de Madrid. El Diario publicaba que Cifuentes "obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas". Pues al día siguiente de una bomba de tal calibre, para encontrar la noticia en las portadas de la prensa había que sacar la lupa. De entre los grandes, sólo lo llevaba La Razón. ¿La Razón? ¿Fue un ataque de buen periodismo? Bueno, la cosa sorprende algo menos cuando uno recordaba las grabaciones de la 'Operación Lezo' que nos llevaban al epicentro de las peleas internas de la derecha española.

Con el tiempo, las evidencias e incongruencias llegarían a tal punto que todos los medios tuvieran que hacerse eco del caso, pero para el recuerdo quedará aquel caso de amnesia sobrevenida.

No sería tan importante perder 60.600 millones de euros cuando la prensa no lo destacó

¿Que Monedero viaja en metro? ¡Portada a toda plana! ¿Que el Banco de España da por perdidos 60.600 MILLONES DE EUROS de las ayudas a la banca? Un titularito críptico en una esquina y va que chuta.

Es lo que pasó en junio de 2017, porque perder 60.600 millones de euros de dinero público que podrían ir para sanidad o educación no debía merecer una apertura, ¿no?.

Por cierto, la cifra ha ido variando y ahora se habla de que no se recuperarán 65.725 millones (de los que 54.353 millones son de fondos públicos).

Cuando el anuncio del rescate de las autopistas no mereció ni una portada

Diciembre de 2016, el Gobierno anunciaba que rescataría las autopistas privadas en quiebra. Una operación que entonces se estimaba que costaría unos 5.500 millones de euros. La reacción de los grandes medios fue no dar nada en sus portadas. Suma y sigue.

Cuando el nombramiento de Espejel en pleno tsunami de corrupción del PP no fue destacable

Corría mayo de 2017 cuando la magistrada conservadora Concepción Espejel, 'Concha' para sus amigos como María Dolores de Cospedal, era designada presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia. El nombramiento de Espejel, que fue apartada del juicio del caso Gürtel por su relación con el PP, llegó en pleno tsunami de casos de corrupción en el seno del PP. También poco después de conocerse que el entonces ministro de Justicia había mandado un mensaje de apoyo a Ignacio González ("Ojalá que se cierren pronto los líos").

Pese a ello, en ese contexto, el nombramiento no mereció portadas en las ediciones de papel de los principales diarios.

Cuando los grandes medios silenciaron (otra vez) un escándalo de las cloacas de Interior

En marzo de 2019 conocimos las sospechas de un escándalo que recordaba al caso Watergate que hizo caer a todo un Gobierno de EEUU, el de Nixon, en la década de los 70. Pablo Iglesias declaró en la Audiencia Nacional como perjudicado por el robo de datos comprometidos por parte de Villarejo. El comisario jubilado habría robado supuestamente el teléfono móvil de una persona cercana al gabinete del líder de Podemos. Según publicaron varios medios, los investigadores sospechaban que detrás de ese robo estaba el Ministerio del Interior del PP.

Ante un escándalo de esa envergadura, las portadas de los grandes medios seguro que abrieron informando sobre esta (presunta) aberración democrática y dedicando grandes coberturas ¿no?

Pues… No.

Más de Tremending