Negacionismo de la violencia machistaArcadi Espada dice que 10 asesinadas por violencia machista en enero es una "casualidad estadística"

Publicado el 10 de febrero del 2020

El Gobierno ha anunciado medidas urgentes para prevenir asesinatos machistas, después de que este enero terminase con la terrible cifra de 10 mujeres asesinadas. Una lacra a la que no ayuda precisamente el discurso negacionista de la ultraderecha de Vox blanqueado por el PP, sus machacones mensajes alimentando el mito de las denuncias falsas o los bulos que difunden. El efecto es que ese discurso está calando en una parte de la sociedad y ya lo vemos en las redes en forma de avalancha de bochornosas respuestas, cada vez que se da la noticia de una nueva asesinada o cada vez que se informa sobre cualquier aspecto de este tema.

Relacionado: A esto lleva el discurso de la ultraderecha

Este lunes, el periodista Arcadi Espada se ha sumado a esta corriente, en el debate del programa Más de uno, presentado por Carlos Alsina, donde ha descrito como "casualidad estadística" que 10 mujeres hayan sido asesinadas este enero.

Audio (Minuto: 3:02:41)

Otra de las participantes en la tertulia, la periodista Pilar Gómez, argumentaba que el nuevo Gobierno debe trabajar "en un año en que hemos empezado enero con 10 muertes por violencia de género, que es una cifra muy alta".

En ese momento, Espada considero necesaria "una reflexión sobre la demagogia y la trampa de la izquierda a la hora de hablar de estos asuntos". "Porque por lo demás nada tiene sentido, que haya diez muertes en un mes es algo completamente aleatorio, puede haber ninguna muerte el próximo", continuó.

Y continuó: "Uno de los gravísimos problemas de la política que hace la izquierda […] es utilizar una casualidad, porque es una casualidad la concentración en un tiempo determinado de una serie de muertes, y a partir de eso hacer política. […] Y eso es aprovechar el crimen como negocio político".

Por si fuera poco, añadió: "Ellos merecerían que alguien saliera en el Parlamento y les dijera, esto que ustedes decían miren este enero, pero, saben, los antiguos meses y este enero son igualmente falsos".

Gomez, por su parte, insistió: "A mí me parece una cifra alarmante que diez mujeres hayan sido asesinadas en un mes".

A lo que Espada volvió a la carga: "No no, es que es una casualidad. Es una casualidad, simplemente. Es una casualidad estadística". Después, otro tertuliano cambia de tema.

Estos son algunos datos más: 55 asesinadas en 2019. 51 en 2018. 50 en 2017. 49 en 2016. 60 en 2015. Más de 1040 desde 2003.

En las redes han criticado sus palabras:

Relacionadas

Los bulos machistas de Vox solo aguantan un asalto contra el magistrado Bosch

Vox vuelve a impedir una declaración institucional contra la violencia machista en la Asamblea de Madrid

Más de Tremending