Emergencia sanitaria por el coronavirusSanitarios de Madrid denuncian que les obligan a reutilizar material pese a existir reservas en un almacén

Publicado el 30 de marzo del 2020

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria por la covid-19, los trabajadores de diferentes hospitales han denunciado la carencia de material homologado para atender a los pacientes. El personal sanitario se ha visto obligado a tirar de chubasqueros, bolsas de basura y gorros para suplir la ausencia de EPI (equipo de protección individual) y mascarillas. Mientras, el número de sanitarios contagiados aumenta cada día, superando incluso a Italia.

Los trabajadores del Hospital Universitario Infanta Leonor han denunciado que la Comunidad de Madrid les obliga a reutilizar EPI para combatir la falta de material. La realidad es que, tal y como han denunciado los sanitarios de los servicios de Urgencias y Emergencias de Madrid, en el almacén existen cientos de cajas sin abrir con EPI y mascarillas. "Aquí os dejo fotos del almacen-muelle del hospital", han denunciado a través de su cuenta de Twitter.

En declaraciones a El Salto, Rubén Gómez Alda, técnico en cuidados de enfermería, ha explicado que la única respuesta que han recibido de la Comunidad de Madrid es el suministro de una bata de plástico: "En cuanto la despliegas, el plástico es tan fino que ya viene roto", ha señalado el delegado sindical en el centro a este medio. El centro, por su parte, niega a este medio que se oculte material a los empleados. Público ha intentado ponerse en contacto con el centro, sin éxito.

En cuanto a las mascarillas homolagadas según las recomendaciones de la UE, los sanitarios se ven en la obligación de reutilizarlas "hasta dos, tres o cuatro turnos", en lugar de ocho horas, que es el tiempo estimado de duración de este material. "El supervisor nos dice que no hay material y hay que reutilizarlo", lamenta Rubén Gómez Alda.

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha informado este mismo lunes que ya hay más de 12.200 sanitarios infectados. En total hay 12.298 contagiados entre el personal sanitario. "El número es alto, pero la información que nos llega es que alrededor del 85-90% están recuperándose en sus casas", ha afirmado en rueda de prensa.