Emergencia por el coronavirusLa aplaudida reacción de Joaquín Prats contra los políticos que cobran pluses de dietas y traslados durante la cuarentena

Publicado el 02 de abril del 2020

Este jueves hemos amanecido con una noticia esperada, pero muy dolorosa: el paro ha registrado en marzo la mayor subida de su historia por el coronavirus. Aunque la prioridad es la solución de la emergencia sanitaria, no podemos olvidar que ya hay 300.000 personas desempleadas, un dato que no incluye a los afectados por ERTE, cuyas cifran comenzarán a verse en abril.

En cualquier caso, desde que se decretó el estado de alarma, los ciudadanos, desde sus casas, han contribuido al sistema sanitario de diferentes formas: donando dinero, mascarillas y otros materiales de protección imprescindibles para hacer frente a la covid-19, ayudando a los más vulnerables y golpeados por esta emergencia…

Teniendo en cuenta la gravedad de la situación. ¿Cómo han actuado los representantes de los ciudadanos en las cámaras? Pues a día de hoy, y según ha analizado este miércoles la reportera de Cuatro al día Mónica Sanz, la mayoría sigue sin renunciar a los pluses de las dietas y desplazamientos que reciben mensualmente, a pesar de tener que permanecer confinados en sus casas. "¿No se os cae la cara de vergüenza?", ha criticado el presentador del espacio, Joaquín Prat, una reacción que se ha hecho viral en las últimas horas.

Tal y como ha señalado la periodista del programa de Mediaset, la mayor parte de los diputados del Congreso sigue recibiendo el sueldo extra. Alrededor de 628.000 euros se destinan a los representantes de esta cámara, mientras que los senadores cobran 492.500 euros por estos pluses.

"¿Cómo puedes pagar cuotas de desplazamiento cuando ni Dios sale de su casa? ¿Dónde comes fuera de casa ahora? Si llevamos confinados desde mediados de marzo y la gente está perdiendo sus trabajos. ¿No se os cae la cara de vergüenza?", ha reprochado este miércoles Prats.

En la Cámara andaluza, por ejemplo, los diputados andaluces de PP, PSOE, Cs y Vox rechazaron este martes bajarse el sueldo durante el confinamiento. En cambio, los miembros de Adelante Andalucía, que impulsaron esta medida en el Parlamento andaluz, donarán parte de sus nóminas así como indemnizaciones que cobrarán mientras dure el estado de alarma a entidades que se encuentren en primera línea en la lucha contra el coronavirus.

Si bien es cierto, las normas de cada cámara cambian en función del territorio. En este sentido, el Congreso y el Senado tienen un sistema por el que cada diputado o senador adelanta los gastos y, tras presentar una factura, la Cámara le abona el dinero. Así, si tenemos en cuenta el confinamiento, la mayoría de los parlamentarios no debería realizar estas actividades extraordinarias.

No obstante, la reacción de Joaquín Prats, muy aplaudida en las redes, aúna el sentir de muchos ciudadanos, que no entienden por qué se mantienen las dietas y traslados a pesar de la excepcionalidad de la situación.