Facha and FuriousLa caverna mediática pulveriza su récord de dar vergüenza ajena en plena emergencia por la pandemia

Publicado el 02 de abril del 2020

El listón estaba muy alto, pero una vez más se han vuelto a superar. Ataques inmisericordes al Gobierno, titulares incendiarios, bulos, 'noticias' desmentidas… Es la reacción de la prensa de la caverna a la emergencia del coronavirus.

Las críticas y los ataques al Ejecutivo con una pandemia que está sufriendo el mundo entero comenzaron de forma tímida y se centraron en la manifestación feminista del 8-M, a la que culparon de todos los males pese a la celebración de multitud de eventos esos días. Poco a poco se han recrudecido y han llegado hasta límites insospechados tras el endurecimiento de la cuarentena y la suspensión de las actividades no esenciales de la economía.

Estos son algunos ejemplos:

"Iglesias instaura un régimen comunista"

Cualquier chiste que se le ocurra a El Mundo Today ya lo ha publicado la caverna mediática. Este es un titular real publicado por Libertad Digital este martes, en su revista de prensa: "Iglesias instaura un régimen comunista" . El subtítulo también tiene guasa: "Las últimas medidas del Gobierno claramente podemitas desatan una ola de pánico mientras Casado se planta". Un artículo con palabras como "pánico", "inquietud" o "pavor".

Las portadas de 'ABC'

Este miércoles el diario de Vocento calificaba de "ideología" las medidas sociales tomadas por el Gobierno contra el coronavirus.

No es una excepción: lo cierto es que ABC lleva atizando al Ejecutivo gran parte de la crisis y recrudeciendo las críticas en los últimos días con portadas como: "El Gobierno ya lo sabía" (sobre el 8-M); "Sanchez 'hiberna' la economía y desoye a los empresarios" o "Sánchez elige parar la economía".

Relacionada: ¿El 8-M, el culpable de todos los males? Viajemos al pasado para analizar la demagogia de la derecha con el coronavirus

"¡Tiempo de rojos, hambre y piojos!"

De los creadores de titulares tan aberrantes como "La alcaldesa de Barcelona no abortará a su hijo: Ada Colau anuncia que está preñada"; "¡El karma existe!" (al informar sobre un atropellamiento masivo en Alemania) o "Angela Merkel, la fulana sebosa de Soros, critica el veto de Donald Trump", nos llega nueva basura mediática.

Este medio ultra ha publicado en los últimos días diversos bulos y textos incendiarios que corren como la pólvora por WhatsApp. Entre los titulares más llamativos: "Estos inútiles causan más daño que el virus chino"; "Iglesias defiende la confiscación del dinero de los ciudadanos en los bancos: 'La riqueza del país está subordinada al interés general'" (por un tuit del vicepresidente citando un artículo de la Constitución Española) y "Ordenan dejar morir a los ancianos en las residencias sin recibir tratamiento: ¡GOBIERNO, RESPONSABLE!".

Este jueves también han aprovechado la subida del paro en plena cuarentena para seguir haciendo de las suyas con un titular también de chiste: "¡Tiempo de rojos, hambre y piojos! El paro registra en marzo la mayor subida de su historia".

'El Mundo': todo mal

No son pocos los tuiteros que observado que para el diario El Mundo todo lo que hace el Gobierno está mal hecho. Portadas llenas de titulares y frases negativas, propias o citadas, como: "Improvisación"; "Se va a cargar el país"; "Ha perdido el rumbo"; "descontrol de Sanidad"; "Caos logístico"; "imprevisión y pasividad", etc.

"Podemos se frota las manos con la tragedia del coronavirus"

Vuelven los bulos que tan bien han calado siempre metiendo miedo con la izquierda quitando los ahorros a la gente (antes eran las segundas residencias). La web de Alfonso Rojo no podía faltar en un recopilatorio del esperpento mediático de la caverna. Lo que encuentra uno ahí dentro se lo pueden imaginar: artículos hablando del "infecto" telediario de la "soviética" TVE, otros de "Sánchez, Iglesias y el homicidio imprudente" y textos de todo tipo acusando al Ejecutivo aprovechando el coronavirus. Por supuesto, no podían faltar las continuas referencias al 8-M en un medio que afirmó en un titular que "Las feministas de Podemos y PSOE se callan como pp… tras el ataque machista de Rufián a una diputada del PP".

'La Razón': palos al Gobierno y noticias desmentidas

Las portadas de La Razón también han aprovechado la situación para dar palos al Gobierno un día sí y otro también. Titulares como: "El Gobierno hipoteca a España", "Los errores del Ejecutivo llevan a los autónomos a la ruina", "¿Y quién va a pagar estas vacaciones?", etc. Por supuesto, también han utilizado la cantinela del 8-M.

Por si fuera poco, el 24 de marzo este medio abrió su portada con el titular: "Un informe del CSIC alertó en enero de que el virus era letal". El propio CSIC emitió un comunicado calificando la noticia de "falsa" y explicando que el informe al que se refería La Razón era de carácter interno, no incluía recomendaciones al Gobierno y fue publicado el 22 de marzo.

Te gustará:

Luz, fuego, destrucción; el mundo puede ser una ruina… según las portadas de la prensa