Publicidad

El PP critica que el Gobierno "seleccione" las preguntas de los medios y calla cuando Ayuso no da ruedas de prensa

Publicidad

-

La ofensiva del Partido Popular contra el Gobierno va a más. A pesar de que el líder del PP, Pablo Casado, sigue defendiendo que su formación es "leal" al Gobierno, se suceden los ataques y reproches al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Casado ha criticado en distintas comparecencias el sistema habilitado por La Moncloa para responder a las ruedas de prensa de los periodistas, aunque el PP también utilizó este mismo método durante la primera semana del estado de alarma y no fue hasta el 23 de marzo cuando los conservadores se abrieron a implementar las ruedas de prensa interactivas.

Este sábado, después de que se publicara un manifiesto titulado La libertad de preguntar -al que periodistas de Público se han sumado- en contra del sistema discrecional que sigue el Gobierno, el PP escribió a través de su cuenta de Twitter: "Sánchez ha contestado a preguntas seleccionadas por el secretario de Estado de Comunicación (…) Todo nuestro apoyo a la prensa".

Click to enlarge
A fallback.

Una crítica compartida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en la misma red exponía: "En mitad de una epidemia; con el parlamento cerrado; los medios sin preguntas; los ciudadanos enclaustrados y preocupados; sin información". Sin embargo, se trata de una crítica que se podría hacer a su gobierno regional. Pese a que Madrid es la región más afectada por la emergencia sanitaria, Ayuso no ha dado una rueda de prensa propiamente dicha tras el estado de alarma. La última fue el día antes del estado de alarma, el pasado 13 de marzo, junto al alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida.

Publicidad

Aunque sí es cierto que Ayuso aparece habitualmente en los medios, especialmente en radio y en televisión, lo hace en formato de entrevista, pudiendo seleccionar a qué medio se la concede, y no en el sistema habitual de rueda de prensa, en la que medios de diferente ideología que cubren habitualmente una información, en este caso, de la Comunidad de Madrid, pueden preguntar al término de las comparecencias públicas. Desde el estado de alarma, Ayuso solo ha "aceptado" algunas preguntas de periodistas habituales -filtradas por su director de comunicación- en una entrevista en Telemadrid hace exactamente 11 días.

Asimismo, el pasado 1 de abril desde la Comunidad de Madrid se informó de que el vicepresidente Ignacio Aguado daría una rueda de prensa. ¿El formato? Más restrictivo que el de La Moncloa. Las preguntas debían ser enviadas por privado a su jefa de comunicación, y no a un chat de periodistas, por lo que no se podía saber lo que los compañeros ya habían preguntado, dando pie a preguntas repetidas.


Publicidad

Este sistema ha llevado a que algunos periodistas protesten por el uso partidista que le ha dado el PP disfrazando la libertad de prensa en una crítica al Gobierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad