Diario Público
Diario Público

Twitter Twitter se inunda de perfiles que fingieron ser bots y se suspenden más de 300 cuentas

Más de 300 cuentas de Twitter han sido suspendidas después de que esta red social detectara la publicación de lo que parecían comentarios automatizados en contra del Gobierno de Pedro Sánchez.

Finalmente, la acción estaba organizada por centenares de cuentas que se hacían pasar por bots (perfiles automatizados que publican mucho contenido). Lo que en principio parecía un error informático finalmente ha sido verificado como una operación que pretendía molestar e incordiar a diferentes personalidades públicas, según según publica Maldito Bulo.

Durante la noche del miércoles surgieron en redes infinidad de respuestas similares contra periodistas, políticos y opinadores de relevancia. Todos los mensajes parecían cortados por el mismo patrón: además de ser ilegibles, contenían lo que parecía ser un mensaje automatizado con un código: "Pol/[automatic-post]19361488-Ya están los progres hablando".

Sin embargo, estos mensajes no fueron difundidos aleatoriamente desde cuentas falsas, como se pensó desde un comienzo, sino que fue una operación orquestada entre varias cuentas de Twitter, que se propusieron "trolear " a perfiles profesionales con el fin de obtener relevancia. Parece ser su único fin era el de molestar, y de paso, criticar al Gobierno.

La cuenta @MMadrigal cuenta con precisión lo ocurrido durante la noche del miércoles, que Twitter acabó por zanjar con la suspensión de muchas de las cuentas involucradas.

Ejemplo de cómo actúan

Aunque en este caso la acción fue inofensiva, @BarriPdmx, del equipo de redes de Podemos en Castilla-La Mancha, explica el surguimiento y actuación de varias cuentas falsas con mensajes rusos. Una operación concreta que sirve para ver cómo operan los llamados trolls.

Lo último en Tremending

En este artículo